El sector educativo de Cali ya cuenta con lineamientos para la activación de Rutas de Atención Integral de la Convivencia Escolar

El sector educativo de Cali ya cuenta con lineamientos para la activación de Rutas de Atención Integral de la Convivencia Escolar


La Secretaría de Educación Municipal y el Comité Municipal de Convivencia Escolar Comce presentaron los “Lineamientos del Comité Municipal de Convivencia Escolar, para la activación de las Rutas de Atención Integral de la Convivencia Escolar, los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos” en un evento que contó con la participación de 225 directivas docentes de establecimientos educativos públicos y privados.  

La gestión interinstitucional realizada por el Comité Municipal de Convivencia Escolar –Comce- desde su creación en el año 2014, ha estado orientada a brindar elementos para la implementación de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto reglamentario 1965 en los Establecimientos Educativos.  Dicha gestión se ha concretado en la serie de Guías: “Educación para la Paz y los Derechos”, que fueron creadas con el propósito de brindar elementos técnicos a los Comités Escolares de Convivencia de los establecimientos educativos, para la activación de los cuatro componentes de la Ruta de Atención Integral. 

El Secretario de Educación Municipal encargado, Licenciado César Augusto Ocoró Lucumí destacó la labor del Comce en la orientación al sector educativo para el abordaje de los conflictos en la escuela, y la importancia de contar con lineamientos que ayuden a las directivas docentes a materializar la aplicación de la Ley 1620.  También subrayó la importancia de comprender que la paz es un asunto de todos y todas, que debemos construir como colectivo sin esperar una fórmula mágica. 

Asimismo los y las personas delegadas del Comce compartieron con el auditorio cómo fue la elaboración de las guías orientadoras, la labor en las mesas de trabajo interinstitucionales que se organizaron para cada tema, la legislación y conceptualización que da fundamento a estos documentos y su aporte a la gestión de la convivencia escolar. 

Finalmente, directivos y directivas docentes señalaron la gran necesidad que existe en los territorios de acompañamiento estatal a los establecimientos educativos para la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Yovana Valdivieso 


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Fecha de publicación 21/09/2017
Última modificación 21/09/2017

Versión 7.0.1

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