En Cali se conformó Comité Institucional para desarrollar política pública de cultura ciudadana

En Cali se conformó Comité Institucional para desarrollar política pública de cultura ciudadana


En el marco de una jornada de acompañamiento técnico por parte de Corpovisionarios, la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz  y Cultura Ciudadana, instaló el Comité Institucional que tendrá a su cargo la construcción del proyecto de política pública en materia de cultura ciudadana, en un ejercicio que la administración municipal viene realizando de manera participativa y con la vinculación de distintos sectores de la sociedad civil. 

La instalación se llevó a cabo en el marco de la doble jornada de acompañamiento técnico que Corpovisionarios realizó en Cali, a través de un  ejercicio de visión compartida para acordar los elementos metodológicos y conceptuales básicos que permitirán articular la formulación de una política pública de cultura ciudadana para Cali.

Carolina Campo Ángel, subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, quien bajo el lema de ‘tejer la ciudad’ orientó esta jornada de trabajo, resaltó la importancia de construir esta política pública teniendo en cuenta todos los sectores de la ciudad y la expectativa de la comunidad frente a la implementación de acciones de cultura ciudadana.

“Dentro del modelo de cultura ciudadana hay que tejer la ciudad para la convivencia en Paz, la política pública es lo único que nos puede garantizar que ese tejido se siga haciendo a mediano y a largo plazo, de manera participativa y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó Campo Ángel.

El encuentro también contó con la presencia activa de organizaciones y entidades asociados al tema, cuyos representantes celebraron las jornadas de acompañamiento técnico y la articulación propuesta por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana para lograr el objetivo de contar con una política pública de Cultura Ciudadana integral e integradora. “Para nosotros es muy importante hacer parte del Consejo Consultivo y de la construcción de la política pública, sabemos que tenemos mucho que aportar desde el ámbito de la prevención con todos los programas que tenemos en territorios y las iniciativas que nos son comunes”, indicó el intendente jefe Jairo Franco, representante de la Policía en el Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana.

El trabajo propuesto en esta primera sesión facilitó la identificación del alcance y contenido de la Política Pública por parte del recién instalado Comité, así como el papel que desempeñará el Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana en la validación de  la misma. “El mejoramiento de la cultura ciudadana en Cali es un asunto de todos, pero debemos empezar con este diálogo que ha propuesto el alcalde Maurice Armitage, es el primer gobierno que ha puesto a la Cultura Ciudadana como eje de su Administración y con la opción de convertirla en política pública, es un momento que debemos aprovechar”, expresó Amparo Jiménez, Coordinadora del programa de Cultura Ciudadana de la Sociedad de Mejoras Públicas Cali.

Al final de la jornada, se confirmó el compromiso por potenciar la implementación del modelo de cultura ciudadana, así como la articulación institucional para construir colectivamente una visión compartida para cumplir los objetivos propuestos para que cada organismo dinamice a la ciudadanía en pro de concretar una política pública de cultura ciudadana dialogada y atenta a la corresponsabilidad de todos los sectores que aportan al tejido social del municipio.

Esta instancia la integran 19 participantes de diversos sectores de la sociedad civil y su objetivo es contribuir al desarrollo integral de la política pública de cultura ciudadana para Cali.

Mauricio Fernando Muñoz


Número de visitas a esta página 816
Fecha de publicación 18/09/2017
Última modificación 18/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura