Con maquinaria de alta tecnología avanza el reforzamiento del jarillón de Cali


Desde la construcción del jarillón del río Cauca, el dique ha sufrido numerosas afectaciones por la ocupación del terreno con viviendas, por la presencia de la hormiga arriera, sismicidad, filtraciones, depósito de escombros y erosión; motivo por el cual, el Fondo Adaptación, la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali, tras la ola invernal del 2010 – 2011, firmaron un convenio el 24 de agosto del 2012, para realizar su liberación y reforzamiento.

Mientras la Alcaldía de Santiago de Cali avanza en la concertación con las familias que aún habitan sobre el jarillón para ser reasentadas en zonas libres de riesgo, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca desarrolla obras de reconstrucción y realce del dique con el objetivo de reemplazar los materiales de mala calidad por otros más competentes y así garantizar la estabilidad de la estructura frente a niveles altos del río Cauca.

De acuerdo con la entidad departamental, se está utilizando maquinaria vanguardista pesada, consistente en excavadoras hidráulicas sobre orugas, vibrocompactadores, bulldózeres y piloteadoras.

 “La tecnología que se está aplicando es la primera que se utiliza en América Latina para reforzamiento sismoresiste en estos jarillones (…) Para la construcción de la cortina longitudinal se está utilizando una piloteadora a la cual se le ha adaptado un sistema de inyección de suelo cemento, que permite controlar las filtraciones por niveles altos y la hormiga arriera” explicó el supervisor asignado por la CVC al Plan Jarillón de Cali, Rodrigo Mercado.

Frente al reforzamiento estático, el funcionario señaló que “para la construcción de los contrafuertes, que son los que evitan el corrimiento literal del dique, se hace mediante muros de concreto y lo que tiene que ver con el control de licuefacción, se hace con una piloteadora que se le ha adaptado un martillo”.

Cabe destacar que toda la maquinaria utilizada en el proyecto es importada de países como Alemania, Estados Unidos y China, y que a estas se le han hecho algunos ajustes aquí en nuestra ciudad para mejorar el trabajo en la obra. Igualmente, se utilizan otras herramientas para ayudar en esta labor, como una bomba de inyección, una planta eléctrica y unas luminarias de campo para el trabajo de noche con 2.000 voltios cada una.

 

Comunicaciones Plan Jarillón de Cali


Número de visitas a esta página 1345
Fecha de publicación 18/08/2017
Última modificación 18/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura