‘Son de Calle’, la terapia musical en el Hogar de Paso Sembrando Esperanza


En un salón en el segundo piso del Hogar de Paso Sembrando Esperanza se escuchan las notas y la letra de la canción de Gilberto Santarosa, ‘Perdóname’. El coro, que es una improvisación muy larga, es cantando al pie de la letra y sin equivocación por 10 exhabitantes de calle que están en recuperación y participan en la orquesta ‘Son de la Calle’, una terapia musical que les da alegría y expone lo mejor de sus actitudes.

William Argote es el profesor musical. Asegura que la orquesta es un elemento motivador y un espacio para demostrar lo mejor de sus talentos. “Aquí exploramos sus actitudes, el ritmo, la vocalización, la responsabilidad y lo más importante es que ellos se sientan alegres y motivados a hacer cambios importantes en su vida”, puntualizó el profesor.

Sin mucha experiencia, pero con todo el empeño, uno toca las congas, otro el cencerro, el güiro, acompañado por el profesor que toca la batería. Todos esperan ansiosamente los lunes, miércoles y viernes, que son los días de los ensayos.

Julián Andrés Ríos es el vocalista. Dice que subirse a una tarima lo hace sentir orgulloso, que disfruta de los aplausos del público y que, para él, esta ha sido su mejor terapia para olvidarse de la calle. “Es lo que uno transmite, me gusta cantar y si puedo llegar algún día a hacer de esta mi ocupación, sería fantástico”.

Esta es una de las estrategias de atención a esta población vulnerable por parte de la Secretaría de Bienestar Social, mediante el convenio con la Fundación Samaritanos de la Calle.

‘Son de la Calle’ se presenta en algunas jornadas de atención que se realizan en zonas vulnerables, también en reuniones o eventos en los barrios. Los interesados en apoyar la orquesta, pueden dirigirse al Hogar de Paso Sembrando Esperanza en la carrera 12 #10-60 del barrio San Bosco.

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 1594
Fecha de publicación 18/08/2017
Última modificación 18/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura