Rumbo Joven prepara en competencias laborales a 125 jóvenes de zonas vulnerables de Cali


El objetivo del programa es prepararlos para que se puedan vincular laboralmente. Los muchachos vinculados son habitantes de los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), como son la comuna 21 y la zona de ladera de Cali.

Mirtha Angela Valencia es una joven madre habitante del barrio Suerte 90 de la comuna 21, hasta hace poco pensó que las oportunidades de capacitación y empleo nunca llegarían, pues siempre se sintió estigmatizada por vivir en el oriente de Cali. Hoy “desempolvó” sus sueños y tiene en su mente la meta clara de, en corto tiempo, convertirse en profesora. “Me parece una oportunidad muy buena, quiero vincularme al mundo laboral y este programa nos da las competencias para prepararnos”, puntualizó.

Ella es una de las beneficiadas del programa ‘Rumbo Joven’, una iniciativa de la Alcaldía de Cali gestionada por la Subsecretaría de Territorios de Inclusión de Oportunidades (TIO), que capacita en habilidades técnicas a jóvenes habitantes de barrios de zonas vulnerables de Cali, para darles herramientas y promover sus competencias y así lograr que encuentren un empleo.

Actualmente hay 125 jóvenes vinculados a ‘Rumbo Joven’, habitantes de comunas TIO, como son la 13, 14, 21 y de la ladera. Son muchachos de 18 a 28 años que durante cuatro meses reciben capacitación en competencias técnicas para lograr una vinculación laboral.

El subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), Juan Camilo Cock, reiteró que la prioridad de este tipo de programas es ejecutarlos en los sitios con mayores dificultades económicas y de vulnerabilidad.

“En este programa se activa actitudes como la confianza el compromiso y la comunicación asertiva, fundamentales para acceder a cualquier empleo, el fin del programa es que ellos hagan la práctica y queden vinculados laboralmente”, manifestó Cock, quien añadió que la dependencia logró que este programa fuera incluido como prioridad, una estrategia que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual genera conocimientos y progreso.

Los resultados de la estrategia de capacitación y empleo de ‘Rumbo Joven’ ya se comienzan a ver, como lo confirma Sara Daniela Bejarano, habitante del barrio Puertas Del Sol. Dice que antes era muy tímida, le costaba comunicarse con los demás y no se expresaba bien.

“Este es solo el punto de partida de esta capacitación, yo espero que vengan las otras materias como matemáticas o estadísticas, que deseo aprender porque mis sueños son muy grandes, quiero ser empresaria, tener una casa grande y, por qué no, dar empleo a otras personas. Yo hago un llamado para que esta oportunidad los jóvenes de este sector no la dejemos pasar”, puntualizó Sara.

El programa ‘Rumbo Joven’ lo ejecuta la Fundación Alvaralice. El convenio tiene una duración de seis meses y una inversión de $215 millones.  

Los archivos no se encuentran fisicamente en el sistema

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 1162
Fecha de publicación 16/08/2017
Última modificación 19/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura