Administración Municipal, comprometida con las víctimas del conflicto armado


En Cali se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional, en cabeza del señor Alcalde, Maurice Armitage, y en el que el Subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador, ejerce la Secretaría Técnica.

El comité fue convocado con el propósito de dar solución a los temas pendientes tratados en el anterior comité extraordinario realizado el pasado 13 de agosto y con el fin de dar a conocer los temas tratados en la jornada de subcomités, principalmente los ajustes del Plan de Acción Territorial, PAT.

Como principal tema a tratar, se expuso sobre los ajustes que las diferentes dependencias municipales tienen frente al tema del PAT, entre ellas la Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, y otras entidades como la Personería Municipal y la Policía Metropolitana de Cali.

Marleny Reyes, Profesional Universitaria de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, dio a conocer los distintos componentes elaborados para lograr dicho ajuste; manifestó que la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas de la ciudad se ha reunido con cada una de las secretarías, recordó la jornada de subcomités que se realizó, también habló del nuevo sistema de caracterización, que tiene que ver con el componente programático y habló del informe del presupuesto 2017 hasta el 30 de junio del presente año.

Por su parte, Richard Castañeda, Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, tocó el tema de los derechos y atención para las familias, el hecho de saber identificar y remitir a las víctimas a las respectivas entidades, el funcionamiento de las unidades móviles que han atendido a 110 familias y 284 niños y adolescentes a quienes adicionalmente se les ha dado atención nutricional.

Jhony Meneses, Profesional Universitario de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, en su intervención habló de las Acciones de seguimiento e implementación del Plan de Retorno y Reubicación de Santiago De Cali en la Urbanización Llano Verde, nombrando los distintos componentes que más falencias tienen, como lo son, el componente de educación, el componente comunitario, el componente de vías y transporte público, el de vivienda, de subsidio, el de tierras, el de organización social, el de economía local y seguridad alimentaria, el de servicios públicos, el componente de comunicaciones, la formación para el trabajo y la feria microcrédito.

La Secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, en su participación aclaró que el Colegio Llano Verde ya está listo y funcionando.

El Personero Municipal, Héctor Hugo Montoya, le expuso a los asistentes el estado actual del proceso de elección de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas a realizarse el próximo 27 de agosto.

Los líderes Afro Erlendy Cuero y Jair Valencia, hicieron 3 propuestas al CTJT: realizar una reunión previa con las 25 organizaciones de Afrodes; solicitar una audiencia a la Corte Constitucional para que atienda las reclamaciones de Afrodes y otra con la población víctima afro que no pertenece a esta organización, pero que tienen en común la afectación por los incumplimientos de diferentes entidades públicas acerca de las decisiones constitucionales.

Frente a esto el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, manifestó que se sigue trabajando para garantizar los recursos necesarios para la atención de la población afro víctima.

Finalizando con las intervenciones, tomó la palabra Carlos Fernando Rojas, Representante de la Mesa Municipal de Víctimas del conflicto armado, quien agradeció al Alcalde Maurice Armitage, por ser la única administración que se ha interesado realmente por las víctimas del conflicto armado, así mismo agradeció a las distintas dependencias que han cumplido con sus funciones.

Para concluir la sesión, el Subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador fijó la siguiente fecha para el Tercer Comité Ordinario de Justicia Transicional, que será el 29 de septiembre del presente año.


Número de visitas a esta página 1019
Fecha de publicación 16/08/2017
Última modificación 16/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura