Desde Barbacoas llegan las delicias del Pacífico


Luz Enith del Socorro Landázuri, una de las 146 ganadoras de la Convocatoria Estímulos 2017 que realizó la Administración Municipal, a través de la secretaría de Cultura de Cali, estará el próximo sábado, 19 de agosto, cocinando en vivo en el XXl Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

En total, los ganadores de esta iniciativa recibirán recursos por el orden de $1.446 millones, que son aportados por la Alcaldía de Cali para el fortalecimiento y promoción de diferentes expresiones artísticas en la ciudad y de esta manera generar ingresos y oportunidades para esta población.

Esta mujer de 46 años, llegó a Cali en el año 1990 huyendo de la violencia en su pueblo Barbacoas (Nariño), pero sus ganas de salir adelante y el amor por la cocina la ha llevado a progresar y a ser hoy en día una líder comunitaria de la comuna 21 que ha enseñado entre otras cosas a preparar las delicias del litoral Pacífico a mujeres cabeza de hogar y desplazadas en el oriente de la capital vallecaucana.

Entre risas, Luz Enith cuenta que desde muy niña aprendió a cocinar pues su mamá y abuela le decían: "si uno no cocina bien, cómo conquista el corazón de la familia".

Su especialidad son los mariscos, el tapao y el sudado de pescado, aunque con tiempo también aprendió a preparar la comida típica vallecaucana. Cuando se le pregunta por el secreto que tiene al cocinar, no duda en responder: “Todo lo hago con mucho amor, ese es el color de la comida que preparo, ese es mi toque mágico. Cuando las cosas se hacen con amor florecen”. Luz Enith tiene un puesto de comida de mar en la galería El Porvenir, ahí ofrece las delicias del Pacífico desde hace ocho años.

En la categoría premio municipal a la cocina tradicional, la Convocatoria Estímulos 2017 Cali buscó fomentar y fortalecer la trasmisión de las tradiciones culturales atendiendo al papel que ha jugado la dinámica de migración en la conformación cultural y demográfica de la capital vallecaucana.

Además del recurso que se entrega a los ganadores de Estímulos 2017, en la categoría gastronomía,  se incluyó su participación de cocina en vivo en Petronio Álvarez con el objetivo de visibilizar su proceso. Pescado frito, arroz mixto, masa frita, tapao pescado, chocolate con coco, son algunos de los platos que preparará Luz Eniht el sábado entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. en la ciudadela Petronio Álvarez.

Francisco Hernández


Número de visitas a esta página 1490
Fecha de publicación 16/08/2017
Última modificación 16/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura