Control de la hormiga arriera favorece sostenibilidad del jarillón del río Cauca


Un dique es un muro natural o artificial que sirve para contener o desviar el flujo del agua con el fin de proteger contra inundaciones una determinada área. Sin embargo, este se puede ver afectado por la presencia de la hormiga arriera y otros factores como la tubificación, la ganadería, la vegetación y la construcción de estructuras pesadas sobre él. Este es el caso del jarillón del río Cauca, que en la ciudad de Cali se debilitó por la presencia de hormigas arrieras que ocasionaron fuertes daños.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, como parte del Plan Jarillón de Cali, realizó un estudio con Georadar – GPR, que estableció cuales eran los lugares más críticos donde las hormigas habían hecho sus cavernas, y en el año 2013 rellenó a lo largo de cuatro kilómetros del dique que protege a esta capital.

En ese tiempo, se intervinieron 64 hormigueros a la altura de Navarro, Pizamos I y II y parte de Potrerogrande, donde se hallaron cavernas de hasta nueve metros de profundidad.

Según indicó el supervisor asignado por la CVC al Plan Jarillón de Cali, Rodrigo Mercado, “la hormiga arriera fue controlada con herramientas químicas, biológicas y mecánicas (…) las cavernas que hicieron las hormigas fueron llenadas y se hizo una mezcla de lodos, cal y ventonita, que inyectados permitieron el llenado de estas cavernas y de esta manera, evitar la filtración del flujo del agua por el cuerpo del dique”.

El funcionario señaló que “este trabajo fue muy importante, ya que los hormigueros pueden encontrarse dentro del cuerpo del dique, debajo de él o en ambas partes y estos fueron detectados en sus entradas y respiraderos o por las filtraciones de agua durante las crecientes”.

Actualmente, en la obra de reforzamiento adelantada por la CVC dentro del proyecto Plan Jarillón de Cali, se está realizando la construcción de una cortina de suelo cemento, la cual evita que se presenten filtraciones y afectación por túneles de las hormigas arrieras. Esta cortina se construye con maquinaria no convencional tipo piloteadoras o SoilMixing.


Número de visitas a esta página 2647
Fecha de publicación 16/08/2017
Última modificación 16/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura