¿Cómo funciona y qué delitos se pueden denunciar en la aplicación virtual de la Fiscalía y la Policía?

¿Cómo funciona y qué delitos se pueden denunciar en la aplicación virtual de la Fiscalía y la Policía?


Como una herramienta positiva que ayudará a mejorar el ciclo de la justicia calificó este miércoles el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes Campo, la nueva aplicación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ‘ADenunciar’, que le permite desde hoy a los ciudadanos instaurar denuncias a través de la internet.

“Es clave mencionar que cualquier tipo de recurso o aplicación que le facilite al ciudadano ejercer el deber y derecho que tiene a denunciar la comisión de un delito, es un triunfo del sistema judicial Colombia. Nos va a generar que tengamos un registro mucho más confiable de la situación que tenemos de delitos y por lo tanto nos va a favorecer la estructuración de una estrategia que sea eficiente para combatir el crimen”, manifestó Paredes Campo.

La Policía Metropolitana de Cali informó que, inicialmente, la herramienta estará habilitada para la recepción de reportes por seis de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médico-legal: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.

“Estos delitos fueron seleccionados porque son algunos de las más denunciados en todo el país. En 2017 han sido instauradas 692.395 denuncias, de las cuales 182.989 corresponden al delito de hurto, lo que equivale al 26%, algo más de la cuarta parte de las denuncias recibidas”, informaron las autoridades.

El Secretario de Seguridad y Justicia señaló que es probable que la entrada en funcionamiento de la aplicación genere un incremento sustancial en los índices de criminalidad que se contabilizan en la ciudad, y explicó por qué.

“Somos conscientes que con este nuevo método de denuncia vamos a ver picos e incrementos en la estadística del delito, que no necesariamente corresponden a que se estén dando más delitos sino a que estamos eliminando o reduciendo el subregistro, al tener mayor denuncia. Nosotros aceptamos ese eventual incremento en las estadísticas en aras de garantizar que tenemos un ciclo de justicia mucho más eficiente y que, efectivamente, le dé a los ciudadanos las garantías que necesitan”, manifestó Paredes Campo.

¿Cómo funciona ‘ADenunciar’?

A diferencia del mecanismo habitual de denuncia, que obliga a las personas a trasladarse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, estaciones de Policía o a los CALI habilitados para ello, ahora es posible efectuar el mismo trámite en cuestión de minutos.

El denunciante solo necesita acceso a internet. Desde el computador o teléfono móvil debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (www.policia.gov.co).

Posteriormente, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos. La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios, como lo contempla la Ley 1581 de 2012.

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima o cualquier persona que tenga elementos para poner en conocimiento uno de los seis delitos anteriormente mencionados.

En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.

Otras de las ventajas de ‘ADenunciar’ es que, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso. Igualmente, con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.

Es importante resaltar que, si la víctima de cualquiera de los seis delitos admitidos por la herramienta es menor de edad, debe ser un adulto el encargado de realizar el trámite.

Los ciudadanos que quieran reportar conductas penales distintas o poner en conocimiento una situación que afecta la convivencia, podrán ir al vínculo ‘Salas de denuncia’ ubicado a un costado de ‘ADenunciar’. Allí encontrará de manera ágil los puntos de recepción de denuncias o de atención ciudadana más cercanos.

‘ADenunciar’ comenzó a gestarse hace ocho meses por la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, con el apoyo fundamental de la Fiscalía. En esta primera fase tendrá 170 funcionarios de la Fiscalía y la Policía para garantizar el éxito del proceso y, para una segunda fase, espera ampliar la cobertura de delitos y poner en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles.

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Denuncia Virtual hace parte del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional y de la estrategia nacional contra el delito de la Fiscalía General de la Nación ‘De la gente, por la gente, para la gente’.


Número de visitas a esta página 5914
Fecha de publicación 26/07/2017
Última modificación 26/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura