Autoridades logran desmantelar banda dedicada al hurto de celulares en Cali

Autoridades logran desmantelar banda dedicada al hurto de celulares en Cali


Doce personas capturadas y más de 170 celulares recuperados fueron los principales resultados que dejó un gigantesco operativo llevado a cabo en la madrugada de este miércoles en Cali, Popayán y Palmira, donde las autoridades desarticularon la banda ‘Los Recolectores’, dedicada al hurto de celulares.

El operativo, que surgió desde la Mesa Técnica de Seguridad de la Alcaldía de Cali como uno de los planes de la estrategia contra el hurto callejero y de celulares, fue llevado a cabo por miembros de la Policía Judicial del CTI de la Fiscalía, en asocio con unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali.

Pablo Uribe Murillo, subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali, felicitó y agradeció al CTI y a la Sijín por el importante resultado, a la par que destacó que el operativo fue resultado de las articulaciones hechas desde la Mesa Técnica de Seguridad.

“Es importante resaltar que este operativo se realiza después de las acciones decididas en la Mesa Técnica de Seguridad, instancia creada desde que llegó el secretario Juan Pablo Paredes a esta dependencia. Dimos un gran golpe a una estructura delincuencial que impactaba la seguridad y, sobre todo, la percepción de seguridad en la ciudad”, indicó Uribe Murillo.

‘Los recolectores’, según las autoridades, hurtaban los equipos a través de las modalidades de atraco y cosquilleo. Posteriormente, los celulares eran entregados a otros integrantes de la organización, quienes los desbloqueaban con ayuda de un hombre de nacionalidad china y los comercializaban en el centro comercial ‘Providencia’, en pleno centro de Cali.

Las autoridades efectuaron once diligencias de allanamiento, dos de ellas en el centro comercial mencionado anteriormente y en una bodega del barrio San Nicolás. Además de las capturas, en los operativos también se logró la incautación de 178 celulares que habían sido robados, seis discos duros, diez cajas de liberación y seis computadores.

“Desde hace tres meses le anunciamos a la ciudadanía que íbamos a atacar tanto los puntos calientes de hurto como toda la cadena de funcionamiento criminal del hurto a celulares. Vamos a continuar con este esfuerzo y definitivamente eso va a impactar positivamente la seguridad de los caleños”, agregó el Subsecretario.

Los integrantes de la organización criminal ‘Los recolectores’, con injerencia delictual en las comunas 3, 13, 16 y 21 de la ciudad de Cali, así como en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Zarzal (Valle), serán procesados por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 4260
Fecha de publicación 26/07/2017
Última modificación 26/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura