El municipio de Cali recuperó certificación para manejo de saneamiento básico en corregimientos

El municipio de Cali recuperó certificación para manejo de saneamiento básico en corregimientos


Los esfuerzos de la Administración del alcalde Maurice Armitage hicieron posible que el municipio de Santiago de Cali mediante Resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios No. SSPD-20174010095145 del 16/06/2017 volviera a ser certificada en relación con la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico.

Así lo dio a conocer en el corregimiento El Saladito el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM, Rubén Olarte Reyes, durante la visita 133 que hiciera el mandatario de los caleños con parte de su gabinete dentro de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’.

Y fue precisamente la comunidad de este sector rural de Cali la que denunció que por incumplimiento de un contratista reincidente en faltas, las obras de reposición de acueducto y alcantarillado por un valor de 810 millones 540 mil 620 pesos, no se han terminado.

El líder comunal de El Saladito, Hernando Palomino manifestó que la obra debería entregarse el 25 de agosto de 2017, algo imposible de hacer, pues aunque la interventoría habla de un 78% de avance en obras, la realidad muestra que apenas va un 50% y no tiene futuro porque los obreros han tenido que parar trabajos en tres ocasiones porque el contratista no les paga el salario y han cambiado en dos ocasiones la interventoría de la Universidad del Valle.

Esta negligencia -dice Palomino- ha ocasionado el hundimiento de la recámara y el rompimiento de la tubería de asbesto, la cual colapsó afectando con sus aguas las casas de la parte de abajo, por lo que se hace necesario el drenaje de las mismas con un vactor que suministrará Emcali.

Olarte Reyes aclaró que el contrato se le adjudicó al mismo contratista, pese a haber incumplido, porque se hizo en la pasada Administración año 2015 y después en el año 2016 se les volvió a dar a través de la Gobernación del Valle, presentándose con otra razón social pero conformada por los mismos socios.

“Hace un mes salió otra licitación por más de $10 mil millones con recursos de la Gobernación del Valle para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –Ptar de Montebello y a la fecha no se tiene lote para construirla, ni hay viabilidad de planeación para ello, pero se va a comprometer el 30% de los recursos como anticipo”, advirtió Olarte Reyes, por lo que la Alcaldía objetó este proceso y pidió suspender la licitación. Ya se expidió una circular en la Gobernación para que suspendan todo el proceso, pues ya ellos no tienen la competencia porque se le trasladó al municipio de Cali.

William López Arango


Número de visitas a esta página 1243
Fecha de publicación 24/07/2017
Última modificación 24/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura