Alcaldía de Cali insta a la ciudadanía a darle buen uso a la Línea 123 y no usarla para bromas

Alcaldía de Cali insta a la ciudadanía a darle buen uso a la Línea 123 y no usarla para bromas


La Secretaría de Seguridad y Justicia tiene en los reportes ciudadanos hechos a través de esta línea un activo fundamental para construir la estrategia de seguridad par Cali.

Más de la mitad de las llamadas que ha recibido el CAD de la Policía Metropolitana de Cali este mes, a través de la Línea 123, han sido inoficiosas debido a personas que le están dando un uso indebido al recurso para el reporte de emergencias.

Así lo denunció en las últimas horas el subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali, Pablo Uribe Murillo, quien enfatizó en que es necesario que los caleños aprender a darle buen uso a esta línea, un activo vital tanto para la atención de casos de riesgo vital como para la construcción de la estrategia de seguridad de la ciudad.

“Un 57,2% de las llamadas que entran a la Línea 123 son improcedentes: de niños haciendo bromas, de gente preguntando por restaurantes con domicilio cerca a sus casas. Incluso, hay el caso de un morboso que hace entre 60 y 100 llamadas al día para acosar sexualmente a las patrulleras que atienden esta línea. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que haga buen uso de este recurso”, manifestó Uribe.

El funcionario indicó que, en los encuentros y reuniones en los territorios, una de las quejas más frecuentes de la ciudadanía es que cuando se llama a esta línea no se logra ser atendido por la policía. “Pero es cierto que conocemos el enorme esfuerzo que está haciendo la policía para que este recurso sea eficiente y le preste el servicio a toda la ciudad. Los caleños tenemos que colaborar dándole buen uso”.

Según cifras del CAD de la Policía Metropolitana de Cali, solo entre el 1 y el 17 de julio, de las 135.487 llamadas recibidas a la Línea 123, 77.503 fueron inoficiosas. De ellas, 76.703 llamadas fueron realizadas por niños molestando, es decir, un 56,6% del total de los reportes recibidos este mes mediante la línea destinada para emergencias.

“Solo el día de ayer, de más de 9000 llamadas, más de 5000 fueron de niños haciendo bromas. ¿Qué es lo que pasa? Que tenemos toda una infraestructura montada en el CAD de la policía para atender emergencias de orden público, movilidad o de salud de los caleños, y las líneas se están congestionando por gente que llama a molestar. Es necesario hacer un buen uso de esta línea de emergencia, para que cuando realmente haya casos por atender, quienes la necesiten encuentren respuesta oportuna a través de su llamada”, agregó Uribe Murillo.

El Subsecretario concluyó que, además de ser un activo fundamental para la atención de casos de emergencia en la ciudad, la Línea 123 es una de las dos fuentes primarias de información de reportes de criminalidad que tiene la Secretaría de Seguridad y Justicia. “Por cuenta de este mal uso excesivo que le están dando a diario en la ciudad, se nos están quedando por fuera llamadas y reportes importantes que nos ayudarían a planificar mejor la estrategia de seguridad de Cali”.

Heinar Ortiz Cortés


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Fecha de publicación 19/07/2017
Última modificación 19/07/2017

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