Negación en servicios de salud pueden ser denunciados en Ventanilla Única para obtener acompañamiento

Negación en servicios de salud pueden ser denunciados en Ventanilla Única para obtener acompañamiento


Cuando un habitante de Cali siente vulnerado su derecho a la salud porque en una EPS, IPS, ESE o institución de salud le niegan el servicio o lo someten a demoras en la entrega de medicamentos, de autorizaciones para citas o procedimientos o para la entrega de insumos, puede acudir a los servicios que brinda gratuitamente la Alcaldía de Cali.

Uno de ellos es la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano, ubicada en el Centro Administrativo Municipal CAM o en la sede del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, ubicada en la calle 4ª Nº 36-00, detrás del Hospital Universitario, para recibir orientación, apoyo o acompañamiento.

En SAC, el usuario debe presentarse con fotocopias de la historia clínica no vencida, órdenes médicas u órdenes para medicamentos. Al llegar al SAC debe tomar un turno para ser atendido por un funcionario que revisará la documentación; si cumple con los requisitos se radica el derecho de petición. Luego, un equipo multidisciplinario se encarga de adelantar la correspondiente gestión.

SAC dispone de 10 a 15 días hábiles para obtener respuesta de la correspondiente entidad de salud y expide un oficio que se entrega en el domicilio del usuario explicándole que se le está adelantando la gestión. Según estadísticas de la oficina, la respuesta satisfactoria se logra para el 95% de las peticiones. En caso contrario la petición se traslada a la Superintendencia de Salud.

El horario de atención en SAC es de lunes a viernes en jornada continua, entre 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Además, los caleños tienen a su servicio la línea 24 horas 5554545 atendida por un equipo multidisciplinario dispuesto de lunes a domingo, los 365 días del año, al igual que las líneas 5195100 y 5195101 o escribir al correo electrónico: atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.

El SAC, es una dependencia de la Secretaría de Salud Municipal dispuesta por la Alcaldía para la defensa del derecho a la Salud de los caleños, quienes conocen esta oficina como Defensoría del Paciente, actualmente, bajo la responsabilidad del subsecretario de Salud, Alexander Camacho.

Mientras que el horario de Ventanilla Única del CAM es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua de lunes a viernes, dispone de la línea de atención 195 en el mismo horario y en el correo electrónico: contactenos@cali.gov.co.

Yuliana Valencia Bermúdez


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Fecha de publicación 19/07/2017
Última modificación 19/07/2017

Versión 7.0.1

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