Política Pública de Espacio Público no será para hacer desalojos: Secretario de Seguridad y Justicia

Política Pública de Espacio Público no será para hacer desalojos: Secretario de Seguridad y Justicia


Juan Pablo Paredes, titular de la dependencia, escuchó a cerca de 60 vendedores ambulantes e informales en el Concejo de Cali. Hizo algunas aclaraciones necesarias sobre el proyecto.

Como una propuesta “absolutamente respetuosa con las leyes” calificó el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes Campo, la Política Pública de Espacio Públicos que la Administración Municipal presentó al Concejo Municipal, proyecto que este martes tuvo su jornada de participación ciudadana.

A la convocatoria se inscribieron más de 170 personas para participar en la jornada, pero finalmente fueron cerca de 60 las que intervinieron en el hemiciclo del Cabildo Municipal, frente a un grupo de concejales y frente al Secretario de Seguridad y Justicia, quien escuchó con atención a los vendedores estacionarios e informales y tomó atenta nota de sus inquietudes.

“Se dio un espacio absolutamente democrático, en el que las personas con cualquier tipo de interés sobre este debate que se está dando en el Concejo de Cali, sobre la Política Pública del Espacio Público, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y plantear sus preguntas”, señaló Paredes Campo.

Pese a la concurrida participación de la ciudadanía, el funcionario aceptó que quedó “preocupado” por la falta de conocimiento que existe entre los vendedores informales sobre el articulado del proyecto que cursa trámite en el Concejo, pues la mayoría de las personas basaron su discurso en ideas que ni siquiera se discuten en la Política Pública.

“Yo quedo algo preocupado porque me da la impresión de que hay todavía muchas dudas a pesar del esfuerzo que se ha hecho por socializar este proyecto. Pero quiero aprovechar esta oportunidad para ratificar que la intención última de un proyecto como este es la organización entorno al espacio público de la ciudad para el bienestar de todos los caleños, y no jamás en contra de la posibilidad que tienen algunas personas de obtener el recurso para una vida digna”, subrayó el titular de Seguridad y Justicia.

“La Política Pública de Espacio Público que le estamos proponiendo al Concejo es absolutamente respetuosa de las leyes, y hay sentencias de la Corte Constitucional que no permiten hacer estos procesos de manera arbitraria. Por lo tanto, quiero reiterar que a través de esta Política no se pretenden hacer desalojos, pero la misma sí debe regular el espacio público, por lo que habrá movimientos y cambios en normas que generarán transformaciones en el espacio público”, agregó Paredes Campo.

El Secretario concluyó que como Administración Municipal, de la mano del Concejo y con los entes de control como garantes, se velará porque esos cambios no vayan en detrimento de las familias que hoy devengan su sustento a partir de las ventas informales. “Pero sí tenemos que regular el espacio público porque definitivamente queremos volver a ver orden en las vías del centro y de lugares donde se ha perdido el control desde tiempo atrás. Queremos ver una Cali bonita, con una buena cara, sin basuras en los alrededores de los puestos, sin comisión de delitos alrededor de los puestos de venta informal”.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1215
Fecha de publicación 19/07/2017
Última modificación 19/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura