Administración Municipal reitera voluntad para realizar consulta previa en el Concejo Comunitario Playa Renaciente

Administración Municipal reitera voluntad para realizar consulta previa en el  Concejo Comunitario Playa Renaciente


La Consulta Previa es un derecho que tienen las comunidades étnicas, cuando se toman medidas legislativas o cuando se van a realizar proyectos de desarrollo o de infraestructura en sus territorios, con el fin de proteger sus derechos colectivos, de  integridad cultural y social.

El mecanismo de Consulta Previa está reglamentado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y por las Directivas Presidenciales 01 de 2010 y 10 de 2013 respectivamente, y la entidad encargada de su coordinación es el Ministerio del Interior.

Con el propósito de mitigar el riesgo por inundación en el sector de Playa Renaciente y en cumplimiento a la Sentencia de Tutela de segunda instancia No. 760013110010-2015-0006401 proferida por la Sala de Decisión No. 2, de la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, el Plan Jarillón de Cali,  viene realizando, desde septiembre del 2015 el proceso de Consulta Previa con el Consejo Comunitario Playa Renaciente.

Desde esa fecha, la Administración Municipal entregó al Ministerio del Interior la propuesta para iniciar el proceso de Consulta Previa, que posteriormente inició con la etapa de pre consulta el 12 de noviembre de 2015 hasta la fecha.

Las reuniones se realizan con los representantes de la comunidad del Consejo Comunitario Playa Renaciente, entre ellos, su asesor el señor Saulo Angulo, además de la asistencia de los funcionarios del Plan y funcionarios de las secretarías de Gestión del Riesgo, Bienestar Social  y  el acompañamiento de los entes de control como la Defensoría Regional del Pueblo, la Procuradora Judicial Ambiental y Agraria del Valle del Cauca, la Personería Municipal y representantes del Ministerio del Interior con competencia por ley para efectos de avalar el proceso, los cuales son garantes de los derechos de la comunidad y del debido proceso.

Actualmente el proceso se encuentra en etapa de preconsulta y se está dialogando entre el Plan Jarillón de Cali y el Consejo Comunitario Playa Renaciente, las propuestas sobre la ruta metodológica de la Consulta Previa.

Es de anotar que el  último censo realizado en la zona, arroja 230 hogares, sin embargo, esta cifra no es actualizada debido a que el Consejo comunitario no ha permitido el ingreso de los funcionarios del PJC a realizar la verificación y actualización de hogares asentados en e l lugar.

De esta manera, la Administración Municipal reitera la voluntad de darle continuidad a los mecanismos previstos en la ley, para efectos de proteger los derechos colectivos de la comunidad del Consejo Comunitario Playa Renaciente y a su vez, darle cumplimiento al objetivo del Plan Jarillón de Cali en la mitigación del riesgo para las comunidades del jarillón del rio Cauca, lagunas del Pondaje y Charco Azul y en general para la ciudad.

Comunicaciones Plan Jarillón de Cali


Número de visitas a esta página 1213
Fecha de publicación 28/06/2017
Última modificación 28/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura