Este es un día histórico y lleno de esperanza: Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana

Este es un día histórico y lleno de esperanza: Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana

Sobre el transcendental suceso de dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz con el Gobierno Nacional, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, destacó este hecho como “un día histórico y lleno de esperanza” y recordó la importancia que tiene Cali, como capital región de reconciliación y de posconflicto.

“Para todos los colombianos que conocemos y hemos sabido del impacto de la guerra en muchos de nuestros hermanos éste es un día histórico, lleno de esperanza, que nos trae la posibilidad real de empezar a construir una nueva historia. Terminar un conflicto de 50 años es un proceso muy complicado, que tiene muchos desafíos en todo sentido para el país, pero indiscutiblemente tener 7.132 armas menos disparándose en un país como el nuestro lo único que nos puede traer es esperanza y para nosotros desde la Alcaldía hoy es un día absolutamente de celebración, de fiesta, porque sabemos que con esas siete mil armas menos, hay muchísimas menos víctimas”, destacó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely.

Teniendo en cuenta la posición estratégica de Cali, como capital región para el posconflicto, desde la administración municipal se vienen implementando diferentes programas e iniciativas, que buscan transformar imaginarios de violencia por imaginarios de paz, desde la cotidianidad, en distintas comunas y corregimientos de la ciudad. Entre ellos, el programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana; las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz; las iniciativas de intervención comunitaria como: La paz es mi cuento; Sumar paz, restando violencias; Yo no parí para la muerte, entre otros.

“Nosotros tenemos una responsabilidad inmensa pues somos el epicentro urbano más grande del suroccidente, que ha tenido una implicación muy marcada del conflicto en los últimos años. Somos una ciudad que tiene un historial de dolor frente al conflicto armado, como secuestros masivos, masacres, entre otros. Una apuesta transversal de la Administración es construir programas, proyectos y políticas que apunten a la transformación de dinámicas sociales desde la perspectiva de construcción de paz”, explicó Gutiérrez.

Además, Cali cuenta con varias instancias que trabajan en el proceso de fortalecimiento de políticas para la paz. Una de esas es el Consejo Municipal de Paz, que actualmente se encuentra en proceso de convocatoria pública para terminar de elegir los integrantes de la sociedad civil que harán parte de este órgano de participación, que empezará a sesionar el 18 de julio de este año.

También, para  el 2019, se espera abrir las puertas del Museo Regional de la Memoria y Reconciliación, “donde podamos darle lugar a todas aquellas víctimas que han pasado por Cali, hoy más de 189.000. Nuestra apuesta es trabajar por construir acciones de reparación, reconstrucción de tejido social y de tránsito de muchas personas que han hecho parte de lógica de ilegalidad a la legalidad”, concluyó la funcionaria.

Este es un día histórico y lleno de esperanza: Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1813
Fecha de publicación 27/06/2017
Última modificación 27/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura