Conozca cómo ha sido el proceso para conformar el Consejo Municipal de Paz

Conozca cómo ha sido el proceso para conformar el Consejo Municipal de Paz


Por medio de convocatorias públicas y ejercicios de participación democrática, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana viene promoviendo la participación de las organizaciones

El Consejo Municipal de Paz es un órgano de participación ciudadana que aporta a la construcción de la paz en los territorios, articulando acciones entre las entidades de la Administración Municipal y de la sociedad civil local, con el fin de fortalecer la convivencia y la solución pacífica de los conflictos.

El acuerdo Acuerdo 0409 de 2016 estableció que esta instancia debe estar integrada por 32 personas: 5 de la rama ejecutiva del poder público, 3 concejales de la ciudad, 2 personas del Ministerio Público y 22 miembros de la sociedad civil, elegidos mediante convocatoria pública.

La primera convocatoria se realizó entre el 19 de mayo y el 2 de junio. Como resultado, las organizaciones de mujeres y las organizaciones que trabajan con personas o grupos de desmovilizados lograron contar con su representante. Sin embargo, como no se recibieron postulaciones para los sectores de cabildos indígenas con jurisdicción en Cali, comunidad LGTBI y organizaciones de personas en situación de discapacidad, se procedió abrir una segunda convocatoria entre el 6 y 15 de junio. En esta convocatoria quedó el representante de los cabildos indígenas.

De igual manera, el pasado 11 de junio se realizó la primera jornada de votación para definir los voceros de los sectores que recibieron varias postulaciones durante la primera convocatoria: universidades locales, negritudes, iglesias y confesiones religiosas; organizaciones que trabajan por el logro de la paz y organizaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos. 

Finalmente, teniendo en cuenta que los sectores LGTBI, de organizaciones de personas en situación de discapacidad, de iglesias y confesiones religiosas y de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, aún no cuentan con sus representantes, pues en la segunda convocatoria recibieron varios candidatos, se abrió la jornada de comicios del próximo 28 de junio.

El nuevo Consejo Municipal de Paz espera sesionar de manera formal el 18 de julio.

En la página web de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana podrá consultar detalles de estos procesos: http://www.cali.gov.co/pazycultura/

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 773
Fecha de publicación 23/06/2017
Última modificación 23/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura