Una ciudad creativa y anfitriona de la XII Cumbre Alianza del Pacífico

Una ciudad creativa y anfitriona de la XII Cumbre Alianza del Pacífico


Cali es una ciudad de industrias creativas, por la diversidad y las condiciones culturales que permiten desarrollar distintos sectores económicos desde la creatividad y el talento de la gente. El potencial empresarial busca desarrollarse ante la XII Cumbre Alianza del Pacífico.

El contexto caleño evidencia una economía creciente en términos educativos y empresariales. Cali cuenta con una oferta de programas académicos en cine, contenidos digitales y el crecimiento en ventas en empresas y capital humano calificado, interesados en los ámbitos de cultura, entretenimiento y turismo.

La economía naranja generó un crecimiento promedio de 3,3% del país entre 2001 y 2015 y  actualmente aporta el 16% de empleo en América Latina. Cali tiene el 5,8% de concentración de empresas en esta economía, es la tercera ciudad con el mayor número de espectadores y ventas estimadas en cine y la segunda con mayores ingresos en taquilla por película. En teatro, danza y música es la tercera ciudad con mayor cantidad de empresas creadas.

Colombia exportó USD 1,1 billones en bienes de economía naranja, con una participación de 42% de las confecciones entre 2001 y 2016. El Valle del Cauca es el tercer exportador de bienes de esta economía con una participación de 12,8% en 2016. Si esta economía fuera un departamento, sería la quinta economía del país.

Entre 2002 y 2015 se han reconocido en total 733 obras cinematográficas como Producto Nacional, 457 cortometrajes y 276 largometrajes. En 2015, de los 71 cortometrajes reconocidos 63,4% es de género documental; y de los 56 largometrajes 73,2% son de ficción. Estas producciones generan ingresos y oportunidades de desarrollo para empresarios, la comunidad y los sectores económicos estratégicos como gastronomía, hospedaje, transporte y contratación de talentos locales, trayendo incentivos para construir tejido empresarial e inversión a la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Económico le apuesta a la economía naranja para fomentar y promover la ciudad como un destino cultural y creativo, postulando a Cali a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO para fortalecer pequeñas y medianas empresas del sector creativo y con la vinculación al Campus de Cooperación Cultural Euroamericano para generar un intercambio de experiencia y conocimientos en arte y cultura.

Además, estrategias como Cali Creativa, una plataforma de articulación e involucramiento que promueve las ideas, emprendimientos y la identidad de una ciudad que contiene sabor, color y expresiones culturales diversas. Un espacio para reafirmar que aspectos como la moda, la tecnología, la arquitectura y otras más, son importantes para visibilizar por qué la gente y la ciudad son pura creatividad.

Por otro lado, se está trabajando para crear incentivos tributarios y generar oportunidades para la creación de empresas en este sector que aporten a la generación de ingresos y empleo para las comunidades vulnerables. La Secretaría de Desarrollo Económico acompaña para que se fortalezcan en modelos de negocio, habilidades gerenciales, procesos de propiedad intelectual y lograr acceder a vehículos de financiación, además de promover el bulevar del río para atraer inversión para visibilizar y posicionar un lugar emblemático de la ciudad.

Una de las iniciativas que se lleva a cabo actualmente, en conjunto con la Universidad San Buenaventura de Cali es ‘Sácale el jugo a la economía naranja’, la cual consiste en aceleración empresarial para 40 ideas de negocio seleccionadas de la industria creativa, que podrán acceder a seis meses de asesoría personalizada, un espacio de coworking y acceso a una rueda de innovación al finalizar el proceso. Invitamos a todos los emprendedores y empresarios a participar, solo deben enviar un video creativo con la idea de negocio al correo calinaranja@usbcali.edu.co

Desde la Alcaldía de Cali se busca seguir posicionando a Cali como una ciudad competitiva y creativa, generadora de ingresos y oportunidades para sus ciudadanos y continuar fortaleciendo el tejido empresarial para el desarrollo del potencial comercial y económico.

Ana María Fierro Suárez


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Fecha de publicación 22/06/2017
Última modificación 22/06/2017

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