Quiénes son y qué hacen los gestores de paz y cultura ciudadana

Quiénes son y qué hacen los gestores de paz y cultura ciudadana


Conozca algunos testimonios de ciudadanos que ya trabajan por una ciudad mejor

El programa de los gestores de paz y cultura ciudadana, que lidera la Alcaldía de Cali, brinda formación integral y competencias sociales y productivas a jóvenes en condiciones de alto riesgo, víctimas del conflicto armado y la violencia urbana, así como a personas desmovilizadas en proceso de reintegración.

La ciudad cuenta con 1.000 gestores. Y usted los seguirá viendo en distintos espacios de Cali promoviendo acciones pedagógicas de cultura ciudadana, cuidado del medio ambiente y pedagogía de paz a través de brigadas sociales, ecológicas y espacios de expresión artística y formativos. También participando activamente en eventos de ciudad, como la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico y el festival Petronio Álvarez, entre otros.

Quiénes son y qué hacen los gestores de paz y cultura ciudadana

El programa cuenta con la participación de importantes aliados estratégicos como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que brindan apoyo técnico y financiero, y de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad del Gobierno Nacional que aporta sus más de 14 años de experiencia exitosa en procesos de reintegración social y económica para población vulnerable.

Quiénes son y qué hacen los gestores de paz y cultura ciudadana

Varios organismos de la administración municipal también se vinculan de manera articulada a este programa, que tiene como columna vertebral la promoción de la cultura ciudadana, la generación de ingresos y la educación para el progreso. Por ejemplo, 500 de estos gestores son liderados por el Dagma y otros 500, por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con la participación de las secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, y Metrocali, entre otras dependencias locales.

El programa ayuda a mitigar los factores generadores de violencia, permitiendo que los beneficiados contribuyan a la reconciliación y a la construcción de paz desde la cotidianidad, así como a abrirse camino laboral desde la legalidad.

Conozca en el siguiente video los testimonios de vida de algunos de estos ciudadanos que ya empezaron a gestar con su labor una ciudad mejor.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 19863
Fecha de publicación 24/05/2017
Última modificación 24/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura