Alcalde Maurice Armitage, comprometido en impulsar el posconflicto en el Valle y el Cauca

Alcalde Maurice Armitage, comprometido en impulsar el posconflicto en el Valle y el Cauca


En el marco de un ejercicio de articulación territorial, pionero en el país, el alcalde de Cali Maurice Armitage realizó este jueves una visita estratégica en zona urbana y rural de Miranda, Cauca, donde se reunió con autoridades locales y con un grupo de excombatientes asentados en una zona veredal, con el fin de compartir la experiencia que tiene la ciudad en materia de reconciliación.

Este encuentro es fruto de un trabajo conjunto que viene realizando la administración municipal a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con la fundación Paso Colombia y con mandatarios y autoridades de municipios del norte del Cauca y el sur del Valle, que han sido afectados por el conflicto armado interno, y que cuenta con el respaldo del alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

A primera hora de la mañana, el mandatario se reunió con el alcalde de Miranda, José Leonardo Valencia, y luego se desplazó a la zona veredal de Monterredondo, donde dialogó con líderes de las Farc. Desde allí habló sobre la importancia de promover acciones que impulsen oportunidades para la reincorporación efectiva de los desmovilizados en esas zonas que tanto ha afectado el conflicto armado.

"Es una experiencia maravillosa poder ver seres humanos comprometidos con la paz. Los colombianos tenemos que trabajar por ella y lo mínimo que podemos hacer es darles la mano y apoyarles para que se irradie desarrollo en estas zonas. Les hemos recomendado que la solución no es irse a las grandes ciudades a llenar cordones de miseria, sino que se queden en estos municipios que está haciendo esfuerzos grandes para generar más desarrollo", señaló el Alcalde de Cali. 

Sobre el liderazgo de Cali en iniciativas de pedagogía de paz, que han sido reconocidas a nivel mundial, el alcalde agregó: "Todas las ciudades grandes podemos dar ejemplo. Estamos convencidos de que Cali tiene que dar ejemplo de paz en el país y de que nos tenemos que reconciliar. En Cali hay múltiples problemas por ocasión del conflicto, pero tenemos que empezar a generar paz en todos estos municipios aledaños para que la gente pueda tener desarrollo en estas zonas del país, y  no sólo con empleo sino con emprendimientos".

Por su parte, Juan Fernando Lucio, director de Paso Colombia, programa de One Earth Future Foundation, resaltó: “Este esfuerzo de coordinación regional para la reincorporación social y económica de los excombatientes de las Farc, es el primero en su tipo en el proceso de paz y un ejemplo de una buena práctica para el resto del país”.

Paso Colombia viene coordinando la elaboración de un plan regional de reincorporación con la participación de 17 municipios, de los cuales cuatro son del Valle y trece pertenecientes a la Asociación de Municipios del Norte del Cauca –Amunorca–. En el momento cuentan con un mapa de 910 lugares con alto potencial para desarrollar proyectos económicos que hagan posible la reincorporación sostenible de los desmovilizados. 

A su turno, el alcalde de Miranda, José Leonardo Valencia, agradeció la presencia del mandatario caleño y de Paso Colombia, resaltando este ejercicio territorial: “La única forma de reconciliación es que la gente tenga empleo. Nosotros estamos trabajando para que la paz llegue a nuestros territorios, tan azotados por la violencia. Invitamos, como lo dice nuestro alcalde de Cali, nuestro amigo, para que los empresarios lleguen a nuestros municipios”, dijo.

Iniciativas para la vida y para la paz

En el marco de la visita, el alcalde Maurice Armitage entregó a los excombatientes unos telares alusivos a la paz y la reconciliación, que fueron elaborados por un grupo de mujeres que integran el programa ‘Yo no parí para la muerte’, liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Más de 800 mujeres en Cali, entre madres y víctimas, han participado en este ejercicio, al que también se han sumado hombres.

En los telares hay plasmados dibujos y mensajes como: "El amor transforma la guerra... La paz es el camino... No más corazones heridos...", dentro de un ejercicio de construcción colectiva y  simbólica para transformar la vida y resignificar las vivencias de la guerra. (Ver nota relacionada en http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/131200/en-cali-se-elaboran-y-exhiben-telares-por-la-paz-y-la-reconciliacion/).

"Es hermoso ver una cantidad de mujeres de Cali tejieron unos telares con mensajes de paz y amor. Es bello ver a gente humilde, que ha sufrido la guerra, cómo están ayudando para que estas personas se reincorporen a la vida legal", destacó el mandatario de los caleños.

Como resultado de este encuentro surgió la propuesta de realizar un torneo de fútbol por la paz con excombatientes de las Farc en la zona veredal de Miranda, Cauca, al que se invitará al gabinete municipal. También, se avanzará en la articulación de una ruta de la memoria histórica, que incluirá piezas que representan el paso del conflicto por esta zona del Cauca, en el marco del Museo Regional de Memoria y Reconciliación que viene liderando la Alcaldía de Cali con otras instituciones.

Esta jornada también contó con la participación de delegados de la Mapp-OEA, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; del equipo de trabajo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en cabeza de Rocío Gutiérrez Cely,  y de otras autoridades del Cauca.

Para tener en cuenta:

Esta es la primera vez que un alcalde de una de las principales ciudades del país visita las zonas donde se encuentran concentradas las Farc.  
Cali ha sido una de las principales receptoras de población víctima del conflicto y desmovilizadas. Actualmente cuenta con más de 192.00 víctimas registradas y por la ciudad han pasado más de 2.000 desmovilizados en proceso de reintegración.
Paso Colombia es una ONG con base en Colorado, Estados Unidos, que enfoca su trabajo en la construcción de un mundo más pacífico. Ha trabajado activamente para facilitar este enfoque regional.
En la zona veredal de Monterredondo, en zona rural de Miranda, Cauca, están asentados cerca de 250 excombatientes de las Farc.

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 1491
Fecha de publicación 27/04/2017
Última modificación 27/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura