El Municipio avanza en acciones de atención y prevención contra la trata de personas

El Municipio avanza en acciones de atención y prevención contra la trata de personas


Con el fin de avanzar en las acciones de prevención y atención contra el delito de trata de personas en la ciudad, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, convocó una sesión extraordinaria del Comité Municipal de lucha contra la trata de personas, desde donde se articulan y coordinan las medidas en esa materia. 

Durante la jornada, las diferentes entidades, instituciones y organismos que integran esta instancia municipal revisaron el plan de trabajo que se desarrollará durante el año en curso y resaltaron la importancia de seguir trabajando de manera integral, no sólo para beneficio de la población afectada, sino para evitar que la cifra de casos aumente. 

Según datos entregados por la Fiscalía en el marco del Comité, el 60% de los casos de trata de personas del país corresponden al Valle del Cauca. Por eso, en el Comité se abordó la necesidad de establecer una ruta de atención municipal ante casos de presuntas víctimas de trata, pues si bien cada entidad tiene una competencia, es importante fortalecer los procedimientos para actuar de manera inmediata y mediata, así como gestionar recursos para las acciones a ejecutar. 

Cabe recordar que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali ejerce la secretaría técnica de esta instancia. Asimismo, es la encargada de convocar a las diferentes instituciones y organismos que tienen asiento en este Comité. 

¿Qué es la Trata de Personas?

“La trata de personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro, dentro del mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, para obtener dinero o cualquier otro beneficio. En esta situación las víctimas pierden su derecho a la libertad y la autonomía sobre sus propias vidas”, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.

Entre las modalidades de Trata de Personas se encuentran: Explotación Sexual, Extracción de Órganos, Matrimonio Servil, Trabajo Forzado, Mendicidad Ajena, entre otras.

¿Cómo obtener más información o reportar un caso de Trata de Personas?

Los ciudadanos interesados en saber más sobre los mecanismos de prevención y atención ante un posible caso de Trata de Personas, pueden llamar a la Línea Nacional 01 8000 52 2020, que es de carácter confidencial. También pueden comunicarse con el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali a la línea telefónica: 6679708 o dirigirse a la Oficina ubicada en la Calle 14N #65N-23 Edificio San Marino - Oficina 804.

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 717
Fecha de publicación 26/04/2017
Última modificación 26/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura