“El reforzamiento del Jarillón de Cali es fundamental para proteger la vida de los caleños”

“El reforzamiento del Jarillón de Cali es fundamental para proteger la vida de los caleños”


Reconociendo el derecho de la ciudadanía a manifestar sus inquietudes e inconformidades pacíficamente, el gerente del proyecto Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, instó a la comunidad a continuar negociando de manera directa con el Municipio su reubicación.

“La Alcaldía de Cali ha sido muy juiciosa en garantizar los derechos de los ciudadanos y en cumplir con los compromisos que establecimos desde el año pasado, que están soportados en el decreto de compensaciones (…) nuestra invitación es a que negocien con nosotros para facilitar que más familias estén libres de riesgo” afirmó el funcionario.

A la fecha, el Proyecto Plan Jarillón de Cali ha entregado 3.806 millones de pesos en compensaciones económicas para facilitar el traslado de las familias y de las unidades productivas. De la misma forma, 2.208 familias han sido reasentadas voluntariamente, con el propósito de detener el deterioro del Jarillón y facilitar su reforzamiento.

“Recuperar el Jarillón de Cali es una directriz del Gobierno Nacional debido al alto riesgo de inundación en el que se encuentra la ciudad por el posible rompimiento del dique (…) la Administración Municipal está llamada a proteger la vida de los caleños y lo que sucedió en Mocoa y Manizales es una alerta para nosotros” recordó Juan Diego Saa Tafurt.

Sobre las negociaciones con la comunidad

Como parte de la apuesta municipal, la Alcaldía de Cali ha estado dispuesta a  escuchar a  los habitantes de este sector,  y para ello se han dispuesto mesas de concertación con la comunidad.  Desde el 2015, se conformó la mesa de concertación con líderes de los sectores de Venecia y Las Vegas, donde surgió la creación del  Decreto de Compensación para Reasentamientos en el Jarillón del Rio Cauca.

En dicho documento, se establece el procedimiento para la implementación de compensaciones en el proceso de reasentamiento, los grupos familiares y las unidades productivas cuentan con una compensación económica  para su nueva vida en una zona libre de riesgo de inundación y así evitar las restituciones o desalojos.

“Las restituciones o los desalojos son el último paso que como Administración Municipal quisiéramos dar, sin embargo es inminente el riesgo al que estamos expuestos  todos los caleños por el rompimiento del dique (…) hemos ofrecido  opciones de negociación  pero estas han sido rechazadas por algunas personas” señaló Juan Diego Saa Tafurt, Gerente del Plan Jarillón Cali.

Finalmente, el funcionario reiteró el llamado a la comunidad para que se acerquen a las oficinas del proyecto o la Casa de Justicia Alfonso López donde se encuentra un punto atención permanente  para evaluar cada uno de los casos de las familias que han sido verificadas y así iniciar la negociación.


Número de visitas a esta página 1497
Fecha de publicación 25/04/2017
Última modificación 25/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura