La comuna 13 recibió cuarta visita de Armitage dentro del programa “Los Territorios Progresan Contigo”

La comuna 13 recibió cuarta visita de Armitage dentro del programa “Los Territorios Progresan Contigo”


La infraestructura vial, el alumbrado público y la construcción de un nuevo Centro de Atención Local Integrado – CALI -, fueron los temas de mayor relieve que el alcalde Maurice Armitage trató junto con líderes comunitarios de la Comuna 13 durante su visita al territorio número 108, que se llevó a cabo en el centro de capacitación industrial Don Bosco.

El mandatario de los caleños señaló en materia de Infraestructura vial que “se han desarrollado importantes avances para la movilidad en el oriente de la ciudad, gracias a varias fuentes de financiación.  En ese sentido especificó que la secretaría encargada de ejecutar las obras públicas, logró rehabilitar 8 vías con recursos de Situado Fiscal en barrios como El Poblado, El Vergel, Los Robles, Charco Azul, Los Lagos, El Pondaje I y II y Villa Blanca por $374 millones”.

Así mismo y con apoyo del secretario, Gustavo Jaramillo indicó que con recursos propios se avanza en la recuperación de 85.015 metros cuadrados, en donde se invierten $13.540 millones, destacándose la Calle 42 entre Carreras 31 y 50, en la que se rehabilitan 84 mil M2.

El ingeniero Jaramillo anotó que por ejecutar se encuentra la Carrera 26 M entre Calle 70 y Diagonal 72 B del barrio Ricardo Balcázar en la que se invierten $167 millones para lograr mejorar la transitabilidad en 1174 M2, sumado a tres vías del barrio Marroquín II en donde se rehabilitarán 2.556 M2 con recursos del orden de los $1.235 millones y la intervención por parte de la cuadrilla de obras en un área de 3.516 M2 con dineros por $227 millones.

En materia de adoquinamiento, el alcalde Armitage subrayó “nuestro compromiso por el progreso de Cali ha logrado desarrollar 6 sectores viales en los barrios Comuneros I, Los Lagos, Nuevo Horizonte y El Vergel, mejorando el paso de la comunidad en 2.255 M2 para lo cual se dispusieron recursos por $345 millones”.

En cuanto a la iluminación del espacio público, el jefe del Gobierno caleño precisó que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM- ejecutó desde el segundo semestre de 2016 a la fecha 28 proyectos especiales en la Comuna 13 por $238 millones, recuperando 632 puntos luminosos.

Igualmente, informó que por expansiones se ejecutaron 2 proyectos que mejoraron la iluminación en 23 puntos con una inversión de $ 27 millones, al tiempo que se desarrollaron acciones para el cambio de potencia lumínica en 44 proyectos representados en 813 puntos luminosos y en donde se invirtieron cerca de $340 millones.

Rubén Olarte, funcionario encargado de la citada unidad especial de servicios precisó que “actualmente se tienen aprobados 32 proyectos para 2017, en los que se destinarán más de $117 millones para recuperar 386 nuevos puntos luminosos”.

Nuevo CALI con características de SuperCADE

Una de las necesidades de mayor apremio en la Comuna 13 es la construcción de un nuevo Centro Administrativo Local Integrado – CALI-, sobre esta edificación el secretario de Desarrollo Comunitario y Participación Comunitaria, Armando Aristizábal indicó a los presentes a la cuarta visita del alcalde a este territorio que la Junta Administradora Local y el comité de seguimiento, avalaron un nuevo lote ubicado entre la Carrera 28 A y 28 D con Calles 70 y 72 en el barrio el pondaje para ejecutar esta obra, la cual tendrá características similares a los superCADES en Bogotá -Centros de Atención Distrital Especializado-

Precisó que en estos momentos el Cali 13 tiene para ejecutar obras por Situado Fiscal, por la ficha 24041451, $904 millones y para la interventoría $45 millones.

En lo arquitectónico el proyecto comprendería, área administrativa – oficina jefe, secretaría, sala de espera, oficinas para comisario, abogado, sicólogo, personería, JAL, Asojac, juez de paz, deporte, cultura, salud y comité de desastres; áreas de poblaciones – familia, niñez, juventud, adulto mayor, asuntos étnicos, mujer y discapacidad; área de ventanilla – ventanilla única, Sisben y predial y áreas sociales – sede comunal El Pondaje, salón de reuniones, auditorio, baños hombres, mujeres, personas con movilidad reducida, bodega, telemática, recaudo de Emcali y parqueo.

Aristizábal aclaró a la comunidad que se tiene como cronograma entre marzo y mayo de 2017, la realización del esquema de diseño arquitectónico y aprobación de espacios por parte de la comunidad; de junio a julio se solicitará la licencia de construcción; agosto a octubre se obtendría la licencia y de octubre a diciembre del presente año se daría inicio a las obras.

Deporte, Salud y Seguridad

Los deportes dan cuenta en la comuna 13 que de 22 monitores que beneficiaban 2783, se tendrán en este año 43 que estarán al frente de las prácticas de 5360 personas; a estos se sumarán 5800 que potencialmente participarían en 10 programas como carreras y caminatas, Ganas y Canas, Cali Acoge, Cali se divierte y juega, Vive el Parque, entre otros.

En lo correspondiente a intervenciones, el titular de la cartera municipal de deportes, Silvio Fernando López precisó que se invierten $284 millones en la compra e instalación de juegos para la primera infancia en el barrio Comuneros II, los cuales se encuentran en un 80% de avance en obra y $280 millones en la construcción de una cancha en plexifloor, ya terminada en el mismo sector.

El funcionario manifestó que para este 2017 se ejecutarán intervenciones en 9 proyectos que van desde andenes perimetrales, juegos infantiles hasta tableros, cerramientos en malla y pantallas de protección en escenarios de los barrios Nuevo Horizonte, Yira Castro, Ricardo Balcázar, Ulpiano Lloreda, Calipso, Lagos I y Comuneros por $237 millones.

Entre tanto, el secretario de Salud, Alexander Durán mostró cifras alentadoras en promoción y prevención, en ese sentido sostuvo que “todos los barrios de la comuna fueron fumigados contra el Aedes aegypti – zancudo responsable de la transmisión de dengue, chikunguña y zica -, al tiempo que se efectuó control larvario en sumideros y coladeras de aguas lluvias durante 31 ciclos – cada 15 días – y se visitaron 214 concentraciones humanos como colegios, empresas y centros de alta afluencia de público y se visitaron 4.151 viviendas”.

En el caso de control de roedores –dijo-, “los técnicos de saneamiento intervinieron 291 viviendas, mientras que en materia de vigilancia y control de establecimientos visitaron 15 del barrio El Pondaje”.

Ante la solicitud de los líderes comunales para poner en funcionamiento el mamografo del hospital Carlos Holmes Trujillo, el galeno expresó que “ya fue realizada la gestión correspondiente ante la Gobernación del Valle para que habilitaran el equipo, lo que ya sucedió”.

Igualmente, mencionó que el personal que va a operar este equipo de alta tecnología se encuentra en fase de entrenamiento para iniciar sus funciones en los próximos días.

Otro aspecto al que dio relieve el médico Durán es la aplicación de 82.566 vacunas dentro del programa Ampliado de Inmunización y de 2.377 que no hacen parte de este, correspondiente a biológicos contra Meningococo, Varicela, Hepatitis A y otras.

También destacó la vacunación antirrábica en 5.833 caninos y 3.352 felinos y se esterilizaron 325 mascotas.

Por su parte la secretaria de Seguridad y Justicia, Laura Lugo confirmó que unidades policiales junto con otros entes llevaron a cabo 23 diligencias de registro de allanamiento, erradicando 17 expendio de estupefacientes en esta comuna que afectaban entornos escolares, parques y polideportivos.

En cuanto a operativos se lograron 235 capturas en flagrancia, 71 por orden judicial y 15 por homicidio, se recuperaron 15 vehículos, 45 motos; se incautaron 88 armas de fuego, 2.651 blancas, 7.513 gramos de marihuana y 2.526 de basuco.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 694
Fecha de publicación 24/03/2017
Última modificación 24/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura