Minsalud dispondrá recursos para programas saludables e infraestructura asistencial

Minsalud dispondrá recursos para programas saludables e infraestructura asistencial


Más de cuatro iniciativas en salud de la Administración que orienta Maurice Armitage serán apoyados por el Gobierno Nacional, después que el secretario del ramo en Cali, Alexander Durán Peñafiel sostuviera una serie de conversaciones con altos funcionarios del Ministerio de Salud.
 
El titular de la salud de los caleños especificó que “se acordó trabajar varios programas en los que  capital del Valle entrará a liderar, tal es el caso del cáncer en donde se delegó equipo para la construcción de este modelo y en la medida que avance este proceso, se orientarán las ayudas”.
 
En cuanto a hipertensión arterial, el galeno señaló: “el Ministro quiere que se concentren los esfuerzos en Cali, dado que la mayor población es afro y la prevalencia o incidencia de enfermedades cardiovasculares es alta en este renglón poblacional, de ahí que esta ciudad sea piloto nacional y latinoamericano en el manejo ideal de esta patología. Agregó que para este trabajo en terreno se destinarían recursos superiores a los US$200 mil porque obedecen a recursos de orden internacional”.
 
De igual manera, Durán Peñafiel se refirió a los vectores. En este punto indicó que “fue presentado ante los funcionarios de la cartera ministerial el tema de Wolbachia Pipientis, que es la infectación de los zancudos con esta bacteria, lo cual fue bien visto para desarrollarlo en esta urbe, lo mismo que la utilización de una aplicación para destruir reservorios y el empleo de zancudos transgénicos para luchar contra otros mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikunguña; para esta propuesta saludable se aportarían cerca de US$3.500.000”.
 
Y continuó: “a esto se sumaría una estrategia consistente en visitar las familias independientemente de los regímenes, caracterizar las poblaciones, establecer que se sepa cómo están los grupos poblacionales, aspectos llevan a pensar que la ciudad gana por cuanto permean o involucran a un amplio grupo de habitantes”.
 
El secretario de Salud Municipal confirmó que en principio el Ministerio de Salud dispondrá $3 mil millones para impulsar los desarrollos en las IPS de Valle Grande y de Marroquín – Cauquita.
 
“De nosotros depende demostrar mayores avances técnicos para que aumenten los recursos, con el fin de fortalecer aún más la infraestructura de estos centros asistenciales del oriente caleño”, puntualizó.
Gustavo Sánchez
 


Número de visitas a esta página 3005
Fecha de publicación 21/02/2017
Última modificación 21/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura