Retomó sus actividades el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos

Retomó sus actividades el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos


Con el objetivo de intercambiar conocimientos y generar sinergias entre las dependencias de la Alcaldía y los organismos de competencia, se reiniciaron para este año las actividades del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres.

Este Consejo contó con la participación de los secretarios de despacho, representantes de los Entes de Control, Organismos de Socorro, Seguridad, Inteligencia y Justicia de la ciudad. 

Durante el encuentro, el experto Elkin de Jesús Salcedo Hurtado director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano, se refirió ampliamente sobre los riesgos de los suelos en Cali y sus vulnerabilidades en especial sobre el Jarillón de río Cauca, concluyendo que es de vital importancia el reasentamiento de sus habitantes

 Al respecto Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión de Riesgo de Santiago de Cali, dijo que, “este escenario es el propicio para intercambiar conocimiento, pues es  necesario trabajar en equipo y hacer sinergias en la cotidianidad y frente a posibles emergencias. Por ello, se dio a conocer el proyecto de los Radio Aficionados sobre comunicaciones en tiempos de emergencia, se hizo seguimiento a solicitudes de la comunidad y se destacó también la importancia de las tecnologías en la mitigación de riesgos”.

“Cali, junto con Bogotá y Manizales, tiene estudios de Micro Aceleración Sísmica que permiten trabajar con certeza en 14 zonas. Ello le permite al Gobierno Municipal realizar acciones de prevención y generar normas de construcción en la ciudad. Además, estamos gestionando la consecución de más acelerógrafos, equipos muy necesarios para la prevención”, explicó Zamorano Sanclemente.

Sumado a lo anterior, desde la Secretaria de Gestión de Riesgo y Desastres, se informó que desde ya se realizan acciones para fortalecer y dar a conocer más la Sala de Crisis. 

Además, la Alcaldía anunció que a partir del segundo semestre del presente año, Cali tendrá en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado Móvil, que cuentan con autonomía de energía y agua, además de un equipamiento de última tecnología para atender situaciones críticas.

Al referirse al estudio del panorama de riesgos por fenómenos naturales en Cali realizado por la Universidad del Valle, el profesor Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, aseguró que, “dadas las condiciones de los terrenos de Cali, su ubicación geográfica y que la ciudad está circundada por siete ríos que traen sedimentación constante, es importante que la Alcaldía continué dándole prioridad al tema de la prevención de riesgos a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres”. 

El docente aseguró  que, “es importante seguir con el trabajo de  sinergia desde el Plan Municipal de Gestión de Riesgos, articulándose con  las organizaciones pertinentes y las comunidades, en la prevención y mitigación de riesgos frente a eventuales sucesos de origen natural”. 

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 684
Fecha de publicación 17/02/2017
Última modificación 17/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura