Nueva estación de bombeo del Paso de comercio evitó inundaciones en nororiente de Cali

Nueva estación de bombeo del Paso de comercio evitó inundaciones en nororiente de Cali


La creciente del río Cauca, ocurrida el pasado fin de semana elevó en pocas horas su nivel promedio, registrado en la Planta de Puerto Mallarino, de 4,5 metros a 10,25 metros el día 22 de enero, nivel muy cercano a los  10,7 metros presentados el año 2010,  cuando llegó al máximo histórico registrado. 

Este evento puso a prueba la  efectividad de las obras realizadas en la Estación de Bombeo de Aguas Lluvias Paso del Comercio para mitigación del riesgo en el marco del Plan Jarillón, ejecutadas entre los años 2014 y 2016, a través del convenio realizado entre EMCALI y el Fondo de Adaptación y financiadas con recursos del Gobierno Nacional.

Una vez las aguas comenzaron a subir, el sensor de niveles de la planta activó el sistema automático que opera las cuatro compuertas encargadas de regular las descargas por bombeo y gravedad de las aguas lluvias que son conducidas a través del Canal Oriental hacia el Cauca, evitando inundaciones.

Aunque las aguas alcanzaron niveles extraordinarios y dejaron sumergidas totalmente las compuertas de gravedad, el sistema demostró su capacidad manteniendo el bombeo de las aguas lluvias y evitando, lo que ocurría en anteriores ocasiones, que el río entrara a la ciudad a través del Canal Oriental e inundara barrios de la Comuna Seis como Calimío Norte, San Luis, Petecuy y Paso del Comercio.

La modernización de la Estación de Bombeo Paso del Comercio requirió de inversiones del orden de $21.500 millones. Fue entregada a la ciudad de Cali en octubre de 2016 con el propósito de mejorar la evacuación de las aguas lluvias, proteger el dique de la planta y reducir los riesgos de inundaciones de los sectores aledaños.

El dato:

En noviembre de 2010 la ciudad de Cali sufrió una gran inundación  que afectó  cerca de 3000 hectáreas y donde resultaron afectadas un número significativo de familias, con unas pérdidas en cultivos del Valle del Cauca que se calcularon en  $77.000 millones de pesos.


Número de visitas a esta página 4811
Fecha de publicación 24/01/2017
Última modificación 24/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura