Secretaría de Salud Pública aplica sin costo, vacunas que no hacen parte del PAI

Secretaría de Salud Pública aplica sin costo, vacunas que no hacen parte del PAI


Además de cumplir con coberturas útiles – por encima del 95% - en vacunación infantil, la Secretaría de Salud Pública despliega el programa de inmunización para biológicos que no hacen parte del PAI – Programa Ampliado de Inmunización-, el cual no tiene costo alguno para los usuarios.

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán Peñafiel indicó que ya se han aplicado 16 mil vacunas no PAI contra enfermedades como el Meningococo, responsable de la Meningitis. Además se está inmunizando contra la Varicela y se coloca DPT celular que previene difteria, tétanos, tosferina.

“Estas vacunas representan una gran oportunidad de salud para las personas que tendrían muchas dificultades económicas para su colocación en una institución de salud del orden privado, toda vez que cada biológico como en el caso contra el Meningococo, puede tener un costo de $250 mil y eso para una persona que se gana un salario mínimo o habita en la calle, es demasiado dinero”, argumentó.

Así mismo, señaló que en marco de este esfuerzo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad se están aplicando en sitios de gran vulnerabilidad como la cárcel o a grupos como habitantes en situación de calle, drogadictos, trabajadores sexuales, entre otros.

Confirmó que “a partir de este 2017 una vez se vayan cubriendo aquellos grupos menos favorecidos, la estrategia se orientará hacia otros sectores como los adultos mayores y niños con enfermedades de base, por lo que se espera inyectar otras 15 mil vacunas en esta capital”.

Anotó, “si bien no representan costo alguno para los usuarios, por el momento no basta con querer aplicárselas, puesto que los funcionarios de Salud Pública están priorizando los casos, de ahí la selección que se ha hecho por el momento”.

Para prevenir la Influenza

En cuanto a la vacuna contra la Influenza, el titular de la salud de los caleños confirmó que se tienen 15 mil dosis disponibles, para aplicarlas en forma gratuita.

En este caso, el galeno Durán Peñafiel manifestó que “estos biológicos son tanto para adultos como para niños, sin embargo, por desconocimiento, apatía o por considerar que no se van a enfermar no está acudiendo a las Instituciones de salud de la Red Pública”.

Recordó que una influenza en una persona que no está bien alimentada y esté enferma en su momento, podría ocasionar complicaciones que en ocasiones colocarían en riesgo la vida, por lo que se hace el llamado para que acudan a aplicársela, máxime que no representa costo alguno y hay suficiente existencia de este biológico.

Está disponible para todos los habitantes de la ciudad y se pueden acercar a los centros de salud de la red pública.

Gustavo Sánchez 


Número de visitas a esta página 5745
Fecha de publicación 23/01/2017
Última modificación 23/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura