Alcalde dialogó con la comunidad de Golondrinas sobre problemáticas, proyectos y compromisos

Alcalde dialogó con la comunidad de Golondrinas sobre problemáticas, proyectos y compromisos


En la visita global a los territorios número 90 y la segunda que se hace al corregimiento de Golondrinas, el alcalde Maurice Armitage interactuó con la comunidad, con el objetivo de dar respuesta a varias problemáticas planteadas el año anterior en materia social, salud, seguridad, medio ambiente e infraestructura.

En ese sentido, Maurice Armitage sostuvo que esta clase de visitas deben servir para hacerle seguimiento a las distintas dependencias que conforman el gobierno caleño, para que se cumpla con el compromiso adquirido con los habitantes de cada sección de esta capital.

En materia de deporte, precisó que entre la ejecución y aprobación, la Secretaría se encuentra en casi un 64%, destacándose el aumento de programas que pasaron de uno a cinco y de monitores que creció de 2 a 4 así: fútbol, esgrima, cuerpo y espíritu y deporte comunitario.

Así mismo, en marco del programa Cali Integra, se desarrolló un festival deportivo y recreativo dirigido a niños y jóvenes de la Institución Escolar Golondrinas.

En su intervención, el mandatario local destacó la rehabilitación de vías por parte de la Secretaría de Infraestructura, que adelantó en la pasada vigencia, el mantenimiento rutinario de rocería, limpieza de canaletas y alcantarillas desde Chipichape hasta Golondrinas en 28 mil metros cuadrados a un valor de  $17´655.000, que sumado al mejoramiento de la vía en un área de 50.400 M2 con maquinaria e instalación de fresado por $206.640.000, arrojan una inversión total de $224.295.000.

Otra inversión que destacó hace referencia a la construcción de huellas vehiculares entre la caseta comunal y la inspección de Policía del corregimiento por casi $106 millones y de alcantarillas y cunetas en la vía Crucero, La María con El Rosario y corregimiento, por valor cercano a los $52 millones en una longitud de 386 metros lineales.

Con el apoyo del secretario de Salud, Alexander Durán, el alcalde Armitage dio respuesta sobre la necesidad planteada por los moradores del corregimiento acerca de la adquisición de la finca Bellavista donde se encuentran seis nacimientos de agua.

En la intervención se señaló que, “el 18 de agosto de 2016 se realizó mesa de trabajo con el funcionario del Dagma, Edgar Reyes, quien afirmó que el predio se encuentra en la base de datos para compra, explicando que el estado actual del proceso está en la etapa de avalúo por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”.

En cuanto a la reforestación de la fuente hídrica del corregimiento, cuyo afluente está en predios de la familia Salamanca entre los corregimientos de La Castilla y La Paz, se dijo que, “para que la CVC pueda tener en cuenta áreas a reforestar y restaurar, se hace necesario contar con la autorización escrita de todos los propietarios de los predios a intervenir, situación que no ha sido posible para este caso”.

Igualmente, se mencionó que la entidad adelanta, con recursos del Fondo de Adaptación, el ajuste al Plan de Ordenamiento  y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de Cali, que incluye la sub cuenca del río Aguacatal y la quebrada El Chocho.

Con respecto a seguridad, el jefe del Gobierno de Cali manifestó que se reunirá con infraestructura de la Policía Metropolitana para definir la construcción de un CAI y la ubicación de más agentes en este sector de la ciudad, una vez lleguen los 300 nuevos patrulleros que reforzarán el pie de fuerza en esta capital. Anotó que espera, en la tercera visita al corregimiento, tener definido estos dos temas.

Otro aspecto que mostró relevancia, es la instalación paulatina de más luminarias a lo largo de la carretera desde el corregimiento de Montebello hasta la cabecera de Golondrinas.

Durante esta segunda visita al territorio de Golondrinas, los habitantes de esta zona rural habían solicitado a la Secretaría de Educación, la reconstrucción de la tubería y tanque de almacenamiento de la Institución Educativa y la adecuación al casino Carboneras Elizondo para la prestación del servicio de educación técnica, a lo que se respondió que el presupuesto para estos trabajos será gestionado este año, a través del programa Territorios de Inclusión y Oportunidades- TIO.

También se informó que, con recursos de situado fiscal de la actual vigencia, la Secretaría de Educación intervendrá la institución Golondrinas, por valor de $150 millones. Finalmente, se evidenció el cerramiento de dicho plantel educativo  por parte de la empresa asociativa Modelo de Paz, en cumplimiento de un contrato de obra que ascendió a los $90 millones.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2233
Fecha de publicación 20/01/2017
Última modificación 20/01/2017

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura