¿Qué cambia con el nuevo Código Nacional de Policía?

¿Qué cambia con el nuevo Código Nacional de Policía?


La ley 1801 del 29 de julio de 2016 o Código Nacional de Policía, empieza a regir el próximo lunes 30 de enero. Los colombianos tendremos una ley que regula la convivencia y los comportamientos de los ciudadanos.

La norma pretende, como fin máximo, brindar una herramienta, tanto para los habitantes como a las autoridades, para resolver los conflictos que afectan la convivencia y así evitar que conductas como la intolerancia y el irrespeto, tengan consecuencias que trasciendan a problemas judiciales o penales.

Para la secretaria de Seguridad y Justicia, Laura Lugo Marín, “hay cambios necesarios como por ejemplo, tener en cuenta que se sancionan las malas conductas en el Sistema de Transporte Masivo, MIO o que ya la Policía puede ingresar a un inmueble sin orden judicial, aunque especifica en cuáles casos”.

La abogada dijo que frente a los daños a las estaciones de buses articulados de transporte masivo se establecen multas y se impone la obligación de reparar los daños materiales. También se sancionará a los colados.

“Hay amonestaciones, multas de varios tipos, medidas correctivas y labores sociales. El interés no es pecuniario sino de enseñar a respetar y por ello, también hay descuento hasta del 50% por pago oportuno. Lo claro es que el Código pone límites a las  libertades”, dijo la funcionaria.

Uno de los problemas de vecindad más común es el ruido excesivo. En este sentido, el Código contempla que no solo sea posible pedir al organizador que baje los niveles de ruido sino que la Policía está autorizada para retirar la fuente de ruido y reestablecer la tranquilidad de las personas.

Según la secretaria de Seguridad, una de las inquietudes de la comunidad frente al Código se relaciona con el ingreso a un inmueble sin que medie orden de juez. Lugo Marín aclaró que el Código lo contempla “para socorrer a alguien que pida auxilio, extinguir un incendio, cazar un animal peligroso, proteger bienes de personas ausentes o cuando se proceda mediante vía de hecho contra la propiedad o la persona”, explicó la abogada.

También se incluyó que si al interior del inmueble se manipula pólvora se podrá ingresar. Adicionalmente, la Policía podrá verificar que no haya abuso o maltrato a los menores, mujeres, adultos mayores y discapacitados.

Otras conductas reguladas son el manejo de residuos y basuras, el derecho a la protesta, el uso de grafitis, robo de celulares, riñas, establecimientos, parqueaderos, seguridad en los servicios públicos y privacidad de las personas, en términos generales la tranquilidad y las relaciones respetuosas y las actividades económicas.

El Código Nacional de Policía tiene 243 artículos regulando cantidad de comportamientos por lo que desde la Alcaldía, diariamente, se explicará lo contenido y lo regulado, así como las medidas correctivas.

Lo único cierto es que con este reglamento de convivencia llegan nuevos retos a la sociedad y por ello, la Secretaría de Seguridad y Justicia hace un llamado a que los ciudadanos sean más respetuosos de los derechos de todos y se responsabilicen de sus comportamientos.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 7491
Fecha de publicación 17/01/2017
Última modificación 17/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura