Se institucionalizó Comité Permanente de Pólvora en Cali y el Valle

Se institucionalizó Comité Permanente de Pólvora en Cali y el Valle


Un trabajo articulado entre Alcaldía, Gobernación y la Nación, es la gran necesidad que se vislumbró en el primer Comité Interinstitucional de Pólvora que se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación del Valle.

La conclusión se dio luego de revisar las cifras de afectados en el departamento y su capital, por parte de funcionarios de entidades como Alcaldía de Cali, Secretaría de Salud Departamental, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, Policía, entre otros.

Respecto al tema, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cali, aseguró que, “ante las cifras de aumento de lesionados en la región, es indispensable el trabajo interinstitucional”,

Explicó que, “la labor exige que se articulen secretarías como Salud, Riesgo, Gobierno y Educación, en una campaña que busque sinergias y coadyuven con recursos focalizados en estrategias que permitan disminuir, de manera positiva, el número de afectados por mutilaciones, perdida de órganos y quemaduras a causa del mal manejo de la pólvora. Es una tarea que asumimos con total compromiso”.

Así mismo, entidades como el ICBF y la Policía informaron que a pesar de las intervenciones e incautaciones de pólvora en el último año, las cifras no son las mejores, pues en la noche de fin de año es cuando se reportan la mayoría de casos, siendo los adultos de sexo masculino los primeros en la estadística, seguidos de menores de edad y al final de la lista, con menos casos, las mujeres.

Por lo anterior, en el Comité de Pólvora se planteó fortalecer la gestión interinstitucional con la unificación de un solo mensaje en la prevención desde el Ministerio, el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

El grupo de trabajo definió también la necesidad de realizar una caracterización y acercamiento con los fabricantes de productos cuya base es la pólvora, contar con apoyo de un comité jurídico interinstitucional y la sensibilización, especialmente de población infantil en las instituciones educativas.

Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad en general para que tomen conciencia que “La Pólvora quema, mutila, mata y envenena”.

María Cristina Bedoya Gómez

 


Número de visitas a esta página 691
Fecha de publicación 13/01/2017
Última modificación 13/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura