Mejorar la calidad de vida de los recicladores, una prioridad de cumbre internacional

Mejorar la calidad de vida de los recicladores, una prioridad de cumbre internacional

Durante el cuarto día de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo, IDDS, expertos internacionales y nacionales en compañía de los recicladores seleccionados para participar de este evento, visitaron varias bodegas de reciclaje en diferentes puntos de Santiago de Cali, con el fin de conocer de manera directa el trabajo que realizan estas personas en su diario vivir, las mecánicas utilizadas y la forma de comercializar los diferentes productos.

“Los invitados nacionales e internacionales que participan de la cumbre se dividieron en diferentes grupos para realizar la actividad de campo y poder abordar diferentes frentes, que les permita recolectar información necesaria para iniciar la etapa de diseño, entender cómo hacen la separación, que mecanismos utilizan para almacenar el material, cómo lo transportan y conforme a las dificultades y necesidades, poder definir diferentes alternativas tecnológicas que les permita mejorar sus procesos y sacar mejor provecho a su labor”, comentó Laura Olave, del grupo Sentencia T-291 del Dagma.

Este trabajo de campo ha sido bien recibido por parte de la comunidad de recicladores, pues les ha permitido interactuar con personas de otros países que realizan la misma labor, intercambiando experiencias y formas de mejorar sus procesos.

Aliria Torres García, exhabitante del basurero de Navarro y actualmente directora de la Empresa Aire, la cual está conformada por 6 organizaciones de reciclaje, dice que la Cumbre ha servido para ampliar sus expectativas frente los objetivos que debe apuntar la empresa.

“Esta es una oportunidad para ampliar nuestra visión de negocio, conocer personas de otros países con experiencias similares a las nuestras y ver como las han superado creando herramientas con materiales que se encuentran entre el reciclaje”, aseguró.

Por su parte, Alexánder Fresno, quien hace parte de la organización del IDDS, Zero Waste en Cali, mencionó que “todos los aparatos que se han expuesto hoy a los recicladores son el resultado de muchos de los talleres realizados en diferentes partes del mundo desde 2007”.

Agregó que “hemos visto que pueden impulsar el desarrollo de otros productos con lo que muchos llaman basura, por esta razón otro de los objetivos con estos talleres es sensibilizar a esta comunidad de recicladores a generar nuevas alternativas de negocio que les permita subsistir de una mejor manera”.

Después del levantamiento del trabajo de campo y de la información suministrada por los mismos recicladores, los expertos trabajarán durante ocho días en el diseño de prototipos de tecnologías, para el aprovechamiento de residuos que finalmente serán expuestos a los recicladores y a la comunidad caleña en un evento público.

Paola Candamil, Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 3880
Fecha de publicación 18/06/2015
Última modificación 18/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura