Corregimientos buscan cómo aprovechar el ‘papayazo´ Tributario

Corregimientos buscan cómo aprovechar el ‘papayazo´ Tributario

Con el propósito de llegar a todo los contribuyentes morosos, el Departamento Administrativo de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura, se han desplazado a los diferentes corregimientos de Cali, para informar sobre el ´papayazo´ Tributario posibilitando que se beneficien con los descuentos moratorios hasta del 80%.

“Uno de nuestros retos es sembrar la cultura tributaria en el área rural, donde confluyen tres factores principales: distancia que en ocasiones hace que las personas tengan grandes vacíos de información, segundo el escaso acceso a bancos y atención y el otro es la necesidad de mejorar el reparto de facturas del impuesto predial” precisó Cristina Arango, directora de Hacienda.

“Este mes hemos ido a socializar en los corregimientos de Pance, La Castilla, El Saladito y La Elvira y continuamos. También tenemos el reto de repartir las facturas en lo rural, esta labor de mejoramiento ha esperado por años y al interior del equipo de Hacienda estamos analizando la situación y las posibilidades de mejora” expresó.

En el área rural, la cartera de vigencias 2012 y anteriores al cierre de mayo de 2013 superaba los $34.300 millones, de ella, el 81% (más de $27.700) corresponden a vigencias 2010 y anteriores.

Proporcionalmente de acuerdo al número de predios en cada corregimiento, Navarro, La Buitrera, Golondrinas y Montebello tienen mayor presencia de morosidad, pues más de 70% de los predios ubicados allí presentan cartera de las vigencias 2012 y anteriores.

“Pichindé, La Elvira y Felidia son los que presentan mejor perfil de cumplimiento en el área rural, pero las cifras están lejos de ser positivas” comenta Arango Olaya.

Así mismo, y teniendo en cuenta el valor de la cartera, los corregimientos de El Hormiguero, Pance, La Elvira y La Buitrera, deben las mayores cifras. Estos 4 corregimientos totalizan más de $21.000 millones de cartera de vigencias 2012 y anteriores.

Según la clasificación del predio, el 37% del valor de la cartera corresponde a “propiedad rurales”, es decir, hasta 10 hectáreas no dedicadas a la recreación. Le sigue la “pequeñas propiedades rurales” de hasta 1.500 m2 y cuya producción es únicamente para subsistencia.

“Aprovechen el papayazo tributario, es la oportunidad ideal para ponerse al día en sus impuestos. Recuerden que atendemos todos los sábados en el CAM y en Cañaveralejo de 8 a 1 pm. ó pueden ir entre semana a los CALI activados. Llamando al 195 pueden identificar el punto más cercano en la ciudad.” Concluyó la Directora de Hacienda.

Adriana Carvajal


Número de visitas a esta página 2367
Fecha de publicación 21/08/2013
Última modificación 21/08/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura