“Los caleños saben cómo liderar Emcali, la empresa de todos los ciudadanos”: Santos

“Los caleños saben cómo liderar Emcali, la empresa de todos los ciudadanos”: Santos

“No me cabe la menor duda de que Cali está resurgiendo”. Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos comenzó su intervención, minutos antes de que saltaran las serpentinas en la Plazoleta Jairo Varela, cuando al mediodía del 25 de junio el superintendente de Servicios Públicos y Domiciliarios, César González, firmó ante el Jefe de Estado, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, el gobernador Ubeimar Delgado y altas personalidades del Gobierno Nacional, la resolución que hizo oficial el levantamiento de 13 años de intervención de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“Cali está cambiando hacia lo positivo y eso se nota”, reiteró emocionado el Jefe de Estado al referirse a que la ciudad fue modelo en el pasado y ahora “está volviendo a adquirir el liderazgo… Cali vuelve a ser la ciudad cívica. Me enorgullece”.

El presidente Santos recalcó que Emcali no es la empresa de la Alcaldía, del Concejo o de sus trabajadores. Es la empresa de los caleños por lo que instó a toda la ciudadanía a convertirse en veedora de los manejos de la entidad con toda la transparencia y la ética posibles.

Recordó que el pasado 1 de mayo, en una de sus visitas a la capital vallecaucana, había anunciado la devolución para el 3 de julio, fecha en la cual, se conmemora que Cali fue la precursora de la Independencia en el país, 17 días antes de que lo hizo Bogotá. “Pero quise anticiparme. Después de 13 años, nos daba hasta vergüenza de tener Emcali intervenida, porque las empresas tienen su fuero propio”. Sostuvo que todos juntos, los dirigentes, administradores y los caleños deben hacer que la entidad “siga adelante, ofreciendo servicios de óptima calidad a todos y a cada uno de los usuarios”.

Señaló, además, que la empresa debe ser líder en el país, “porque los caleños saben cómo liderar".

“La deuda de Emcali se va a reinvertir en obras”

"El Alcalde (Rodrigo Guerrero Velasco) ha dicho que los frentes de la Energía y de Agua están evolucionando. La empresa ya es autosostenible. Acordamos de común acuerdo que la deuda se va a reinvertir en la ciudad, en obras de acueducto y alcantarillado”, dijo el Presidente. Agregó que se dispondrá de más de 1,6 billones de pesos entre el 2013 y el 2024 “para que los caleños tengan un buen servicio de acueducto y de alcantarillado; para que no hayan interrupciones cada vez que llueve. Esa suma de 1,6 billones, en ninguna ciudad se está invirtiendo por
la calidad de vida de sus ciudadanos".

Tomar las decisiones correctas y concentrar la atención en Telecomunicaciones

“Hay otro frente, el de las Telecomunicaciones. Tengo que ser muy franco y hacer una recomendación. La empresa pasa a todos los caleños; esa empresa no es de la Alcaldía, del Concejo, no es de los trabajadores. Es de todos los caleños y todos los caleños tienen que vigilarla. Es bien importante que ese Código de Buen Gobierno se ejecute, que la empresa no se desvíe de su seguridad financiera, de su búsqueda de la excelencia. Hay que tener mucho cuidado para se tomen las decisiones correctas”, dijo el presidente Santos.

Aseguró que es muy importante lo que se está haciendo en cuanto a energía y acueducto, pues Telecomunicaciones podría afectar ese buen funcionamiento. “Se los digo de corazón, es perjudicar a toda la empresa en lo que se está haciendo en materia de agua, en materia de energía, si en el tema de las comunicaciones no se toman medidas audaces”.

Dijo que estaba encantado por entregar Emcali a una administración que ha venido trabajando de manera coordinada con el Gobierno Nacional. “No tengo sino palabras de agradecimiento con el alcalde Rodrigo Guerrero. Los resultados en materia social, económica, en nuestro propósito de hacer de Colombia un país más seguro. Cali tiene un papel determinante”, anotó.

Es precisamente que en ese papel determinante, la ciudad se ha destacado y está siendo sede de certámenes de talla internacional. “Todos quieren venir a realizar su eventos”, dijo el Presidente. Resaltó que hace unas semanas se hizo una cumbre sin precedentes, la más importante en la historia de la Alianza del Pacífico, en Latinoamérica. Estuvieron los presidentes de Perú, Chile, México, España, Guatemala, Costa Rica, entre otros.

“Todos, sin excepción, dijeron que Cali es una maravilla de ciudad; ¡que maravilla de gente! Esa cumbre significa un paso muy importante para Cali, el Valle y para todo el Pacífico”, dijo.

Recordó, además, que del 25 de julio al 4 de agosto, la capital vallecaucana recibirá a más de 4.000 deportistas de 120 países para participar en los Juegos Mundiales o World Games. Es un evento que permite rememorar la época gloriosa de Cali, cuando fue sede de los Juegos Panamericanos, en aquel 1971.

Así mismo, el mandatario de los colombianos dijo que Cali también será sede en septiembre de la tercera Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes y afirmó que vendrán presidentes de diferentes países.

El presidente Santos insistió en que Cali y el Valle del Cauca conforman una de las regiones que más recursos y respaldo ha recibido de parte del Gobierno Nacional. Reiteró su apoyo a la ciudad y el trabajo que ha venido impulsando con el alcalde Guerrero Velasco para brindar bienestar a los ciudadanos.

“Hay que perseverar”

Así lo manifestó el presidente Santos cuando se refirió a la situación de orden público en la capital vallecaucana por lo que pidió a la comunidad denunciar los delitos. A su vez, convocó al comandante de la Policía Metropolitana, general Fabio Castañeda, a perseverar, recomendación que también se la repite a la comisión negociadora con las Farc, en La Habana (Cuba) dentro de los diálogos de paz.

Un país que ha reducido la pobreza

“Somos el país que hemos reducido la pobreza junto con Perú en toda América Latina. Reducir por primera vez las desigualdades, eso es un motivo de orgullo, pero tenemos que continuar", dijo Santos.

Por su parte, el gobernador del Valle del Cauca se unió a la voz de respaldo del presidente Santos al mandatario Guerrero Velasco, sobre quien se refirió como un "alcalde de lujo". También insistió en que Emcali se debe administrar, manteniendo la ética.

/ Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 3044
Fecha de publicación 25/06/2013
Última modificación 25/06/2013

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura