“Emcali seguirá siendo pública y se blindará contra la politiquería”: alcalde Rodrigo Guerrero Velasco

“Emcali seguirá siendo pública y se blindará contra la politiquería”: alcalde Rodrigo Guerrero Velasco

Luego de una gestión titánica en lo que va de la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco de la mano del agente interventor de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Ramiro Tafur, y ante la Superintendencia, la entidad de servicios públicos regresó al Municipio, después de 13 años de intervención.

Es así que para la Alcaldía, el 25 de junio de este 2013 es el día que pasó a la historia de la ciudad, como la fecha del retorno anhelado de un patrimonio público totalmente saneado que es de todos y para todos los ciudadanos, uno de los compromisos más importantes del Plan de Desarrollo fijado por la Administración del médico Guerrero Velasco.

“Emcali es una empresa sana, que ha pagado puntualmente a sus acreedores, mejorado sensiblemente su desempeño y que deja cerca de 200.000 millones de pesos anuales de utilidad. Sin embargo, aún enfrenta retos administrativos, como actualizar su infraestructura tecnológica, reducir pérdidas que, en acueducto por ejemplo, hoy en día son mayores que cuando se inició la intervención; también hay que aumentar la cobertura de los servicios, mejorar la calidad y satisfacción de los usuarios, y hacer inversiones para abastecer una ciudad y una región en rápido crecimiento”. Este fue parte del panorama que durante la ceremonia de entrega de la empresa por parte del presidente Juan Manuel Santos expuso el alcalde Guerrero Velasco.

Así mismo, el mandatario local anunció que gracias a una negociación cuidadosamente adelantada con el Ministerio de Hacienda, se encontró la fórmula para honrar el compromiso de la Nación: invertir un monto equivalente a la deuda de Emcali que supera el billón de pesos en mejorar la infraestructura de agua y alcantarillado.

También, señaló que se buscará extender las redes y reponer las obsoletas y, lo más importante, buscar nuevas fuentes de agua para Cali. “Los documentos Conpes y Confis con vigencias futuras aseguran que los recursos llegarán prestos en la medida en que Emcali, haga sus pagos respectivos, en un plazo de 10 años”, expresó el Alcalde durante el acto.

Planean inversión por $ 2,2 billones en acueducto y alcantarillado entre 2013 y 2024

El mandatario de los caleños añadió que Emcali planea invertir 2,2 billones de pesos en acueducto y alcantarillado entre 2013 y 2024. Para esa inversión, la Nación aportará 1,1 billones correspondientes a la amortización de la deuda.

“Con esos recursos, Emcali podrá ampliar la cobertura de agua potable a 774.000 habitantes para llegar al 99,5 % de la población, reducir las pérdidas de agua a un 38 % (hoy son 51 %) y disminuir los riesgos de desabastecimiento a que nos vemos sometidos periódicamente. También podrá ampliar la cobertura de alcantarillado a 736.000 habitantes para una cobertura del 96 % y remover el 85 % de la carga contaminante que vierte la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo al Cauca, logro de gran impacto ambiental para todo el país”, explicó el Alcalde.

“Emcali no será presa de reparticiones burocráticas”

El Alcalde aseguró que su objetivo es lograr que Emcali siga siendo una empresa pública, patrimonio de todos los caleños, pero blindada contra la politiquería y la privatización, que no sea presa de las reparticiones burocráticas y que tampoco esté al servicio de intereses particulares, vengan ellos del sector privado, de los trabajadores o de cualquier otro grupo particular.

“Recibimos una empresa, con dos unidades de negocio bien estructuradas, energía, y acueducto y alcantarillado, y otra, telefonía, que presenta dificultades; está amenazada por un mercado privado agresivo y con grandes recursos para invertir en tecnología. A pesar de los esfuerzos de la Empresa, en los últimos años ha perdido afiliados y se han reducido sus rendimientos”, anotó el mandatario local.

También señaló que “las Empresas Municipales de Cali fueron modelo de excelencia y de orgullo nuestro durante muchos años. A Cali, vinieron de otras ciudades y países a aprender cómo manejar empresas públicas de servicios. Gracias al profesionalismo, capacidad y honestidad de directivos, como Hernán Borrero Urrutia, las Empresas Públicas ofrecían servicios de calidad para toda la población, al tiempo que producían utilidades que, sumadas al presupuesto municipal, permitían hacer inversiones para bien de todos.

“Sin embargo, en algún momento, el manejo de la Empresa comenzó a regirse por prácticas inadecuadas y politiqueras hasta que, en 1999, incumplió sus obligaciones bancarias y llegó al borde de la quiebra; ante la gravedad de su situación, el Gobierno Nacional tuvo que intervenirla a través de la Superintendencia de Servicios Públicos”.

Se presentará el proyecto de escisión de Telecomunicaciones

El Alcalde manifestó que se espera presentar un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, solicitando de nuevo la escisión del componente de Telecomunicaciones, ya aprobada en 2011, “y que no se pudo materializar por el complejo sistema de condiciones que fueron impuestas. Queremos una empresa de telefonía pública, más ágil, con nuevos servicios y con la posibilidad de hacer alianzas con otras empresas del sector, para que tenga posibilidades de sobrevivir”.

“Recibimos a Emcali con un talento humano comprometido y competente, que ha demostrado responsabilidad profesional, aún en los tiempos más difíciles; velaremos, por lo tanto, por contar siempre con un equipo humano excepcional por su calificación profesional, sus conocimientos y capacidad de innovación, y compromiso con la Empresa. Vamos a preocuparnos por el bienestar de la familia Emcali; reconoceremos los derechos adquiridos y la estabilidad laboral, sin perder de vista los requerimientos de la competitividad en el mercado actual.

Asesoría de firmas cazatalentos de reconocimiento internacional para elegir con total transparencia y meritocracia al nuevo gerente

De acuerdo con el alcalde Guerrero Velasco, ya está listo el Código de Buen Gobierno para que la empresa sea manejada de manera transparente y con eficacia, con el compromiso de que no vuelva a repetir los errores del pasado, cuando fue dominada por la corrupción y por intereses particulares.

“Hemos elaborado un Código de Buen Gobierno que presentaremos próximamente y que nos comprometemos a respetar; igual respeto esperamos de todos los grupos sociales de nuestra ciudad”, dijo el mandatario.

A su vez, la Administración ha contado con la asesoría de firmas cazatalentos para definir los perfiles de los cargos, elegir gerente, miembros de junta directiva y funcionarios de alta responsabilidad,

“En el día de hoy, nombraré a un Gerente Encargado que asuma la dirección de la Empresa mientras que, para la escogencia definitiva de Gerente y de Junta Directiva, se adelantan los procesos ya mencionados. Aprovecho esta ocasión para hacer un llamado a las Asociaciones de Usuarios para que se actualicen, se reactiven nuevamente e inscriban a sus candidatos, de entre los cuales escogeré tres para integrar la Junta Directiva”, dijo el Alcalde.

Se implementará el plan de gratuidad para el mínimo vital de agua

El médico Guerrero Velasco añadió que “comprometidos con la política de transformación social y en virtud de los valores de dignidad y solidaridad, hoy anuncio que implementaremos de manera gradual el plan de gratuidad para el mínimo vital de agua, en los estratos más humildes de la ciudad, comenzando con el estrato 1. Esta medida debe generar de forma inmediata las condiciones para titular y normalizar predios y conexión a los servicios públicos; esperamos que el resultado final sea la titulación de predios más importante en la historia de nuestra ciudad”.

Cali, una ciudad con proyección y que se abre camino hacia el progreso

Durante su intervención, el alcalde Guerrero Velasco dijo que “desde el inicio de su gobierno, presidente Santos, Cali y el Valle del Cauca se han sentido bien representados en el Gobierno Nacional, y la ciudad y la región han sido escuchadas. Así lo demuestra el motivo de esta celebración.

“Permítame Señor Presidente recordar a los presentes, algunos de los apoyos más importantes que Cali ha recibido de la Nación. Menciono en primer lugar el apoyo del Fondo Adaptación para recuperar el jarillón del río Cauca, cuyo deterioro constituye una amenaza para toda la ciudad; esta obra, por un valor cercano al billón de pesos, incluye reubicar y dotar de vivienda a cerca de 10.000 familias.

“Su gobierno, Señor Presidente, tomó las decisiones para acelerar las obras de la doble calzada Buga-Buenaventura, que llevaban varios años de atrasos y la Agencia Nacional para la Infraestructura (ANI) recientemente entregó en concesión para rehabilitación y mantenimiento la vía Buga-Mediacanoa, y pronto sacará a licitación la vía Mulaló-Loboguerrero, fundamental para acercar a Cali y al suroccidente colombiano a Buenaventura y al Pacífico. Todas estas son vías indispensables para el desarrollo del país.

“Cali fue escogida por el Gobierno Nacional como sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que agrupó a presidentes y a primeros ministros de varias partes del mundo y, sin duda, ha sido el evento más importante realizado en la última década en Cali.

“Su gobierno, Señor Presidente, ha invertido más de 10.000 millones de pesos en espacios culturales, como la Biblioteca Centenario, el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico y el Centro Cultural de la Comuna 21, en Aguablanca. Con apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a finales de este año tendremos Vivelabs y Puntos Digitales en todas las comunas.

“Gracias al apoyo del Ministerio de Educación ha sido posible mejorar la infraestructura educativa y cubrir mesadas y ajustes pensionales que llevaban años de atraso.

“El pasado 22 de mayo, se entregaron las primeras 500 de las 4.000 viviendas de su programa de ayuda para familias desplazadas o víctimas de la violencia.

Además, el Ministerio de Transporte adelanta los trámites de documento Conpes por valor de 90.000 millones para apoyar al Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO; y no puedo dejar de mencionar que, sin el respaldo de la Nación, no habría sido posible realizar los Juegos Mundiales, evento de trascendencia global”.

En el archivo adjunto, consulte el discurso completo.

/ Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 3544
Fecha de publicación 25/06/2013
Última modificación 25/06/2013

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura