Imprimir la información de la página

Las conductas que más se sancionan con el Comparendo Ambiental en Cali

Las conductas que más se sancionan con el Comparendo Ambiental en Cali

Comparte esta publicación

Para el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma), de las 16 infracciones que sanciona el Comparendo Ambiental, las que más infringen de manera recurrente en Santiago de Cali son las relacionadas con la inadecuada disposición de los residuos.

Estas infracciones están contempladas de la siguiente manera, de acuerdo con unos códigos:


¿Cómo se ha socializado el comparendo ambiental con la comunidad?

De acuerdo con el Dagma, desde que se viene aplicando el Comparendo Ambiental desde octubre del 2012, se han realizado labores de promoción, difusión y sensibilización ciudadana en todas las comunas, así como en instituciones educativas, ante juntas de Acción Comunal (JAC); juntas administradoras locales (JAL); comités ambientales; la Defensa Civil; asociaciones de ingenieros civiles, constructores; administradores de unidades residenciales-condominios y demás organizaciones ciudadanas, con la posibilidad de actuar como difusoras y promotoras ante sus asociados y círculos de influencia.

A su vez, las campañas educativas se promueve con organizaciones empresariales que requieran conocer el Comparendo Ambiental y sus alcances, y demás grupos de ciudadanos interesados en apoyar esta labor.

Recuerde, la Policía y agentes de tránsito son los encargados de sancionar

Según lo establecido en la Ley 1259 de 2008 y en el Acuerdo Municipal 0327 de 2012, miembros de la Policía Nacional junto con los agentes de tránsito, los inspectores de Policía y los corregidores, tienen la función de imponer directamente el comparendo a los infractores.

El Dagma ha capacitado a 450 agentes de tránsito y a 959 agentes de Policía, dotándolos con su correspondiente comparendera.

Más sobre el Comparendo Ambiental

El Acuerdo Municipal 0327 de 2012, por medio del cual, se reglamenta la aplicación del Comparendo Ambiental en Santiago de Cali, le otorga al Dagma, la responsabilidad de capacitar y de certificar a todos los infractores que acudan a recibir la capacitación en educación ambiental, lo cual, es de carácter obligatorio.

El acuerdo en mención, también indica que el Dagma hará parte del Comité de Control y Vigilancia del Comparendo Ambiental, desde el cual, se definirán las campañas de sensibilización y educación, sobre el manejo y disposición adecuada de residuos a realizar, con los recursos recaudados. Este comité es presidido por el secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad, por delegación del señor Alcalde. Cuenta además, con la participación del secretario de Tránsito y Transporte, y del comandante de Policía. Como invitados permanentes se encuentran aparecen delegados del Departamento Administrativo d Planeación Municipal y de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, (CVC).

Para conocer acerca de los valores de las multas por comparendo ambiental consulte el documento adjunto


/ Ximena Cabrera

Número de visitas a esta página: 3096
Fecha de publicación: 31/05/2013

Imprimir   -   Cerrar ventana