El primer Centro de Desarrollo Empresarial del país abrió sus puertas en Aguablanca

El primer Centro de Desarrollo Empresarial del país abrió sus puertas en Aguablanca

El Distrito de Aguablanca cuenta con el primer Centro de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad del país. Su nombre es Prospera Aguablanca, cuyo objetivo es apoyar y acompañar a quienes desean emprender negocios y empresas en esta zona del oriente caleño, por medio de procesos de formalización, formación, acompañamiento y asesoría. Inicialmente, se pretende que unas 1.000 personas puedan capacitarse para crear alrededor de 300 nuevos empleos.

Este nuevo complejo, ubicado en el barrio Marroquín II de la Comuna 14, fue presentado el viernes 10 de mayo por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco; por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, por ser una alianza pública y privada, liderada por estos estamentos para brindar herramientas de formación, acompañamiento, y asesoría a habitantes, y empresarios de las comunas 13, 14, 15, 16 y 21, del Distrito de Aguablanca y de otros sectores del oriente de la ciudad.

Durante la inauguración de estas instalaciones, en pleno corazón del Distrito de Aguablanca, en la diagonal 26P15 con transversal 103, el alcalde Guerrero Velasco insistió en que este es un proyecto piloto en el país que busca generar un proceso de transformación sostenible soportado en el emprendimiento y en el desarrollo empresarial.

El proyecto fue seleccionado por el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro Díaz-Granados; la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y el Departamento de la Prosperidad Social (DPS).

"Con este primer Centro de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad del país, Cali se pone a la vanguardia brindando a habitantes de una de las zonas más afectadas por el desempleo, herramientas y conocimiento para abrir sus propios negocios o fortalecer los ya existentes. Esta alianza pública y privada busca mejorar la calidad de vida del oriente caleño. Hace un año, se creó la propuesta de este proyecto y hoy ya es una realidad", dijo el Alcalde.

El mandatario de los caleños explicó, además, que se impulsará la creación de nuevas iniciativas empresariales a través del fortalecimiento empresarial, la generación de ferias empresariales para emprendedores y la prestación de servicios que contribuyan a la generación de empleo y de mayores ingresos para microempresas de barrios del distrito de Aguablanca.

Entre tanto, el ministro Díaz-Granados expresó que "Cali fue escogida, porque el Gobierno Nacional cree en esta apuesta de respaldar y fomentar las pequeñas y medianas empresas, sobre todo, en zonas tan vulnerables como las que concentra el Distrito de Aguablanca".

El primer Centro de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad del territorio nacional dará especial relevancia a actividades de capacitación en la formación en oficios, según la necesidad determinada por líderes comunitarios, jóvenes emprendedores, grupos culturales y madres cabeza de familia. Este componente contará con el respaldo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y de las universidades del Valle, Icesi y de Texas (Estados Unidos).

“Todo dentro del gran objetivo de aportar al desarrollo económico y al mejoramiento de la calidad de vida de sus más de 600.000 habitantes”, anotó el alcalde Guerrero Velasco.

“Para Cali, este acto es de la mayor relevancia, porque los habitantes del Distrito de Aguablanca serán los primeros beneficiarios en todo el país del Centro Prospera. Generar empresa y empleo formal, son sin lugar a dudas el camino correcto para cambiar de manera definitiva, la compleja situación social y económica que se vive en esta zona”, manifestó el mandatario local.

Oportunidades en una zona de unos 616.000 habitantes

El Distrito de Aguablanca está compuesto por 77 barrios y 11 asentamientos subnormales con cerca de 616.000 habitantes (fuente Departamento Nacional de Estadística, Dane).

Su historia se remonta en 50 años. Su formación ocurrió por una población migratoria generada por catástrofes naturales en el país, además, del desplazamiento forzado y por el alto índice de pobreza. Los inmigrantes son especialmente, del Cauca, Nariño, Huila y Costa Pacífica. Actualmente, es la zona de destino de las familias en situación de desplazamiento que en gran número llegan a la ciudad.

Este es pues un proyecto piloto para el país que además prestará servicios que contribuyen a la generación de empleo en una de las zonas más vulnerables de la capital del Valle del Cauca. El centro tiene un auditorio, sala de cómputo, y áreas de apoyo psicosocial, de resolución de conflictos, entre otras.

"Pequeños y medianos empresarios del oriente de la ciudad, de acuerdo con necesidades identificadas, recibirán formación académica y de expertos. Una de nuestras metas es que empresarios y emprendedores participen en ferias y en ruedas de negocios, con el fin de mejorar ingresos”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Por su parte, María Fernanda Aristizábal, habitante del barrio Marroquín II, dijo: "Es grato ver que la Alcaldía piense en este sector de la ciudad. Aquí tenemos muchos problemas económicos y de falta de conocimiento. Este centro nos ayudará a muchos a desarrollar e impulsar nuestros negocios".

/ Julián Tabares y Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía


Número de visitas a esta página 6166
Fecha de publicación 10/05/2013
Última modificación 10/05/2013

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura