Imprimir la información de la página

El alma de ‘Jovita’ volvió al Desfile del Carnaval de Cali Viejo: fue la diva en el recorrido

El alma de ‘Jovita’ volvió al Desfile del Carnaval de Cali Viejo: fue la diva en el recorrido

Comparte esta publicación

En los últimos 13 años, Iván Barlaham Montoya se ha vestido con innumerables collares de colores, una diadema brillante, guantes y chales vistosos. Lo ha hecho para cada Feria de Cali, por lo que la versión 55 no podía ser la excepción.

El actor de 83 años encarnó a ‘Jovita Feijoó’, llena de maquillaje, como figura central en la carroza que apareció entre las primeras del Desfile del Carnaval de Cali Viejo de este viernes 28 de diciembre. El personaje de antaño más querido por los caleños recorrió la Autopista Suroriental en un escenario móvil con sus acompañantes, también actores.

De acuerdo con el maestro Gabriel Cataño, quien fue parte de la organización del carnaval, dijo que la carroza fue un homenaje a ‘Jovita’ que salió vestida de blanco. Según el maestro, se pretendía simbolizar que había descendido del cielo, donde comparte un lugar con otros personajes del Cali Viejo, como ‘Riverita’ y el ‘General Batata’.

“Cuando me tercio la corona, soy un médium que levita. La alegría que siento no es terrena, de allí que haga las caras de ella, gesticule y hable como ella, porque siento que me invade. Mientras desfilo veo a Jovita en 1938, cuando iba a cantar a 'radio Higueronia', en la Plaza de Cayzedo. Cantaba el vals peruano ‘Piquito’, de las hermanitas Aguilar. Para que no se burlaran, la emisora la nombró 'Reina de Cali', título que llevó hasta que falleció y que heredé hasta el día que deje este mundo", dijo Barlaham Montoya, este año en entrevista al periódico El Tiempo.

El actor, que en el pasado se ha sometido a nueve cirugías, siempre ha mostrado fortaleza para que ‘Jovita’ salga en cada final del año más viva, más colorida y jovial que siempre.

De la realidad a la leyenda, así fue la vida de Jovita Feijoó, quien hace parte de la historia de la capital vallecaucana, historia que un grupo de personas con música y danza, hicieron convirtieron esta presentación en un mágico espectáculo, motivando los aplausos de todos los asistentes a esta versión 55 de la Feria de Cali.

Para el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, es gratificante ver cómo la comunidad disfruta estas actividades culturales en armonía y de manera organizada, como debe ser.

/ Marcelo Carmona y Oficina de Comunicaciones

Número de visitas a esta página: 2087
Fecha de publicación: 28/12/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana