El gestor de la fiesta del Litoral

El gestor de la fiesta del Litoral

Nació en Santiago de Cali, el 25 de julio de 1948. Es licenciado en literatura de la Universidad del Valle (2006), con estudios en antropología e historia u se ha desempeñado como gerente cultural de la Gobernación del Valle, así como secretario de Cultura y Turismo de Cali, gerente de Telepacífico, gestor Cultural, columnista y catedrático.

Es Germán Patiño Ossa, amante de los temas del Litoral, quien crea en 1997 el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, rindiendo un homenaje al compositor bonaverence Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, autor del himno popular del primer puerto colombiano sobre el Pacífico: ‘Mi Buenaventura’.

Cuando Patiño, acompañado de un grupo de visionarios amantes de la cultura, dio inicio al primer festival, un 6 de agosto en el teatro al aire libre Los Cristales, no imaginó que 16 años después, el certamen traspasara fronteras inimaginables y se constituyera en el mayor salvaguarda de las tradiciones musicales y las culturas del pacífico colombiano.

Este caleño, que vio la luz en la misma fecha cuando Cali celebra su fundación, recibe el tributo a su creación en la décimosexta versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, por parte de la Administración que orienta el médico Rodrigo Guerrero.

“Patiño tiene entre sus logros, el primer premio en el Concurso 'Andrés Bello'; de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, con su obra 'Fogón de Negros', un ensayo que se basa en investigaciones antropológicas sobre los afrocolombianos de este sector de la geografía colombiana”, destaca además la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, quien expresa, como bonaverense que es, el agradecimiento que hacia Patiño Ossa le profesa el pueblo del Pacífico por su creación.

La funcionaria dijo que cuando pensó en el Petronio, lo hizo como una manera de contribuir desde la música, a la consolidación de la identidad cultural del Pacífico colombiano, usando para ello las expresiones propias de las comunidades asentadas en inmediaciones del manglar o las selvas de esta región ecuatorial, con los ritmos y aires musicales propios, que le distinguen del resto de expresiones folclóricas del país.

Informes: María Helena Quiñónez – secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
Luis Alberto Sevillano, productor general del festival.
Prensa – Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953 o 558 0562.


Número de visitas a esta página 2485
Fecha de publicación 14/08/2012
Última modificación 14/08/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura