“Personas desplazadas que estén registradas recibirán atención en salud y acompañamiento psicosocial”: Diego Calero Llanes

“Personas desplazadas que estén registradas recibirán atención en salud  y acompañamiento psicosocial”: Diego Calero Llanes

La Secretaría de Salud Municipal hizo un llamado a la población en situación de desplazamiento por el conflicto armado y que esté incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV), para que se acerque a los centros de salud y hospitales de la red pública de la ciudad, y así acceda a los servicios y al acompañamiento psicosocial para sus familias.

Esta convocatoria responde al proyecto ‘Mejoramiento de las condiciones de salud de la población desplazada en el municipio de Santiago de Cali’, el cual es desarrollado con el apoyo técnico y recursos de la Secretaría de Salud, a través de las cinco Empresas Sociales del Estados (ESE) de baja complejidad, que han conformado equipos específicos para atender a la población víctima del conflicto con enfoque de derechos, psicosocial y diferencial.

El secretario de Salud de Cali, Diego Germán Calero Llanes, dijo que “se busca atender y caracterizar por medio de este programa a por lo menos 32 mil personas. Para ello, se aplicará un plan de atención psicosocial al 10 % de estas personas durante este 2012 y dando continuidad al 2015 para alcanzar un acompañamiento del 75 % de los afectados que deseen participar en su potenciación y fortalecimiento personal y familiar, buscando el goce efectivo de los derechos de estas familias”.

El funcionario explicó que la atención psicosocial se realiza a través de intervenciones individuales, familiares y comunitarias, de acuerdo con los hallazgos de la caracterización de las familias en su contexto y especificidad étnica, de género, edad, condición (discapacidad) y hecho victimizante.

Anotó que en lo individual se trabaja en aspectos de identidad y en potenciación de habilidades personales. En cuanto a lo familiar, se busca el restablecimiento de la dinámica del núcleo para continuar el camino de la vida cuando desaparece algún miembro, así como para resignificar roles y la recuperación de relaciones rotas. Calero Llanes añadió que en el ámbito comunitario se busca la construcción y ejercicio de la ciudadanía.


Preparación en técnicas para la atención psicosocial

Con el fin de fortalecer la capacidad institucional y del talento humano de las ESE de baja complejidad, se capacita y realiza acompañamiento y seguimiento en territorios, haciendo uso de protocolos, guías, normatividad vigente y técnicas integradoras para la recuperación de las víctimas, la atención en situaciones de crisis de salud mental, el manejo de situaciones estresantes y emergencias.

En este proceso, de acuerdo con el secretario de Salud de la ciudad, más de 50 funcionarios, entre enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos, se han capacitado. Calero Llanes dijo además, que la Secretaría de Salud y las ESE han contado con la cooperación técnica en la implementación de estrategias de atención psicosocial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El titular de la Secretaría de Salud en el Municipio recalcó que la finalidad del programa es fortalecer las capacidades, habilidades y aptitudes del talento humano, con el fin de lograr una óptima respuesta institucional del primer nivel de atención en salud en lo referente a la atención psicosocial.


Bases legales

Desde la Ley 387 de 1997, y los autos y sentencias de la Corte Constitucional, hasta cuando aparecen la Ley 1448/11 y posteriormente, sus decretos reglamentarios (4800, 4335 y 4336 de 2011), la atención psicosocial se solicita para las víctimas.

Ahora, con el Conpes 3726 de 2012 se delega al sector salud la atención de las víctimas dentro del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas (PAPSI), como medida de rehabilitación. El programa fue incluido en la línea dos del Plan de Desarrollo Municipal ‘CaliDA una ciudad para todos’, el cual tiene como meta garantizar atención psicosocial del 75 % de la población que sea caracterizada para que opte por recibir atención.

La Secretaría de Salud indicó que trabaja en el fortalecimiento de las instituciones, actores sociales y redes de apoyo social para la atención de las familias.


/Ernesto José Piedrahita. Comunicaciones de la Secretaría de Salud.
Datos y aprobación del Equipo Promoción Social de Cali.


Número de visitas a esta página 2875
Fecha de publicación 14/08/2012
Última modificación 14/08/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura