Este miércoles, un consejo comunitario ancestral de la comunidad afro, en la orilla del río Cauca

Este miércoles, un consejo comunitario ancestral de la comunidad afro, en la orilla del río Cauca

Este miércoles 15 de agosto, Cali será testigo del consejo comunitario de negritudes ‘La Playa Renaciente’. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la ciudad, invita a participar en la tradicional Balsada a la Virgen de la Asunción, que partirá en el corregimiento de Navarro, en la calle 88 #11-22, margen izquierda del río Cauca, a la 1:30 p.m.

Ese mismo día, a partir de las 5:00 a.m., se iniciará con una alborada. Ya en la tarde, a las 4:30 p.m., se realizará una eucaristía. Durante la jornada se presentarán actos culturales.

Jaime Quevedo Caicedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio, dijo que el consejo comunitario ancestral de negritudes ‘La Playa Renaciente’, es una comunidad compuesta por 720 personas afrodescendientes, asentadas en el corregimiento de Navarro de Santiago de Cali, desde hace más de 200 años.

La historia señala que llegaron a este territorio por vía fluvial, a través del río Cauca en barcos a vapor, traídos desde Cartagena. Otros llegaron a esta zona escapando de la esclavitud desde diferentes sectores del Valle del Cauca, buscando mejorar sus condiciones de vida. Dicen que llegaron atraídos por los beneficios que el río les ofrece a las comunidades negras, como la pesca, la extracción de arena, la minería y los sistemas de producción.

Carolina Peñaloza, vicepresidente del consejo ‘La Playa Renaciente’, argumentó que sus integrantes tienen como misión trabajar por la protección, defensa y desarrollo de los derechos humanos de las comunidades negras del río Cauca como grupo étnico y el crecimiento del patrimonio sociocultural, económico y ambiental del las comunidades afrocolombianas.

/Julián Cardona juliancardona1@hotmail.com
 


Número de visitas a esta página 4437
Fecha de publicación 13/08/2012
Última modificación 13/08/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura