Cali le hace frente al abuso sexual infantil

Cali le hace frente al abuso sexual infantil

El Concejo de Cali propuso hoy la creación del Comité Interinstitucional contra el Abuso Sexual Infantil, propuesta con la cual se mostró de acuerdo el secretario de Salud de la ciudad, Diego Calero, quien sostuvo que se le viene haciendo frente a esta situación.

De acuerdo con cifras suministradas en el Concejo, durante la Comisión del Plan y Tierras, más de 3 mil menores, entre niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de maltrato en el primer semestre de 2011, en todo el Valle del Cauca. De ese número, el 60 % correspondió a reportes del oriente de Cali.

Según el secretario Diego Calero, la atención inicial la cubre la Secretaría de Salud cuando se registran los casos de maltrato infantil o abuso sexual, o las situaciones de crisis, y añadió que la competencia de custodia y seguimiento de los casos están a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por su parte, Mabel Pastrana, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la ciudad, dijo en el Concejo que a través de los Hogares de Paso, el Municipio atiende los casos de abuso infantil. La funcionaria señaló que es importante trabajar de manera articulada con otros estamentos y despachos de la Alcaldía. De acuerdo con los datos difundidos en el cabildo, actualmente, Cali tiene ocho hogares de paso, donde se han atendido a 1.062 niños abusados. Sin embargo, aseveró, hacen falta recursos.

El concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, expresó que es indispensable la participación del ICBF en el Comité para que tenga validez, requiriendo la implementación de una política preventiva, y la orientación jurídica y judicial dirigida a los padres de familia.

“En el Plan de Desarrollo 2012-2015 quedó planteada la lucha en contra de la explotación sexual de niños y adolescentes”, indicó el concejal Juan Carlos Olaya Ciro, y concluyó que “ese es otro soporte para que el gobierno caleño acoja la propuesta, de la que seré autor y ponente”.

 


Número de visitas a esta página 4465
Fecha de publicación 20/06/2012
Última modificación 20/06/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura