Por un mundo sin barreras de piel, Cali realiza el II Encuentro Mundial de Mujeres Afro

Por un mundo sin barreras de piel, Cali realiza el  II Encuentro Mundial de Mujeres Afro

Sin temor a caer en equívocos, uno de los sucesos de carácter mundial  más importantes que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cali durante el 2011,  será el II Encuentro Internacional de Mujeres Afro que se realizará del 1 al 4 de junio en esta ciudad.

Este hecho hace parte de las distintas actividades que se realizan en el mundo debido a la declaración por parte de las Naciones Unidas,  del año 2011 como el año de la Afrodescendencia.

Y no es que se quiera hacer importante porque sí, por que los medios lo digan. Es que en realidad, es un encuentro en el que se harán presentes destacadas mujeres provenientes de los más lejanos y diversos lugares del planeta a debatir durante 4 días las problemáticas que las inquietan.

Tampoco son mujeres comunes y corrientes. Son damas que se han especializado en librar las más duras y continuas batallas por la causa afro y en contra de la discriminación, de la exclusión, con el propósito de cerrar -desde sus ejecutorias, desde su inteligencia-, las fronteras que existen por el color de las  pieles que habitan el mundo.  Es un encuentro por la igualdad racial y étnica en la que Cali será anfitriona.

Pero llegar hasta este punto, para que Cali tuviera el privilegio de ser la sede del encuentro, no ha sido fácil. Inicialmente esta  importante actividad estaba prevista que se realizaría en Costa de Marfil en el África, pero gracias a que las directrices del Alcalde, fueron ejecutadas con acierto por la oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Santiago de Cali , Pedro Luis Barco y Nelly Maquilón, desde el año anterior entraron en contacto con Consuelo Cruz Arboleda, coordinadora del Grupo Federal Afro Socialista de España y directora del encuentro y se logró que se trasladará la sede al Municipio de Santiago de Cali por su condición de capital afro de Colombia y por ser la segunda ciudad en población afrodescendiente en América.

Para el asesor de  Cooperación Internacional, Pedro Luis Barco, “Este encuentro que se realiza con el apoyo decidido del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien estuvo liderando el tema desde el año pasado, es el evento más importante que se hace en  Cali desde la venida del Papa Juan Pablo II a esta ciudad en 1986.”

“Y es importante porque quienes llegan a Cali, son mujeres de élite en el mundo que sobresalen en la lucha contemporánea por los derechos de los afrodescendientes. Por ejemplo viene la premio nobel: Wangarati Mutta Maathai; primera mujer africana que recibe este premio por sus contribuciones al desarrollo sostenible,  la democracia y  la paz.”

“Estamos esperando que el estado de salud de Nelson Mandela no impida la presencia de Graca Machel, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y actual esposa de Nelson Mandela, quien por estos días  regresó a su tierra natal  a esperar la muerte como es costumbre de los africanos. Y si abrimos un paréntesis, esa es la nostalgia que camina en los  genes de todos aquellos  afros que tenemos en América”.

También estará con nosotros Judith Morrison, la representante del Presidente Obama en el BID y Asesora principal de la Unidad de Género y Diversidad de ese organismo.

Nombres como el de Luiza Helena de Bairros, serán importantes en este encuentro La señora Bairros, ha sido Ministra de la Secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR). Activista brasileña del Movimiento afrolatino, fue Secretaria de Igualdad Racial de Bahía desde 2008 hasta que la actual Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la llamó para ocupar el cargo actual.

Epsy Campbell Barr Diputada y candidata a la presidencia de Costa Rica es otra  de las invitadas. Es decir, aquí estarán las más importantes mujeres del mundo compartiendo con las nuestras como Piedad Córdoba Ruiz, Belky Arizala y  Leydys Ramírez entre otras. Sin lugar a dudas la prensa internacional pondrá sus ojos en este encuentro de mujeres, que por medio de mesas temáticas buscarán nuevas propuestas y nuevos caminos para que el mundo sea cada día mejor, sin barreras de piel, dijo finalmente el Asesor de Cooperación Internacional.

Países como Kenia; Argelia; Mozambique; Estados Unidos; Brasil; España; Colombia; Ghana; Costa Rica; Uruguay; Ecuador; Panamá; Jamaica; Guinea Ecuatorial; Senegal; Cabo Verde, en fin el planeta, se centrará en Cali para que de la palabra y el pensamiento surjan nuevas propuestas en busca de un mundo sin diferencias, sin exclusiones y mejor para todos.
/ Manuel Tiberio Bermúdez /
manuel.bermudez@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 5918
Fecha de publicación 27/05/2011
Última modificación 27/05/2011

Consulta

Y vos, ¿Con cuál de estas opciones te identificás?
Opciones
Resultados Histórico
59 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura