Gobierno caleño tiene lista la estrategia para reducir violencia entre estudiantes

Gobierno caleño tiene lista la estrategia para reducir violencia entre estudiantes

Cuatro son los ejes fundamentales sobre los que gira la estrategia a desarrollar por parte del gobierno caleño, en procura de evitar los enfrentamientos entre estudiantes de algunos planteles educativos de la ciudad, según explicó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.
 
El pronunciamiento lo hizo el mandatario, luego del consejo de gobierno en el que participaron rectores de los colegios que integran el Comité que trabaja el tema, dando origen a la estrategia que será aplicada en los próximos días.
 
“Escuelas de familia, queremos que la familia se comprometa más en la formación de sus hijos; las familias no pueden trasladar la responsabilidad de la formación de un ser tan importante como son los niños y los adolescentes en el Estado. Vamos a trabajar con cada institución educativa en la construcción de escuelas de Familiares”.
 
“El segundo, la lucha permanente contra el consumo de drogas; no únicamente a partir de la fuerza pública en el control del la venta, sino a partir también de acciones preventivas con los jóvenes y utilización adecuada del tiempo de ocio”.
 
“El Tercero, es reducir la deserción escolar; no queremos que los muchachos salgan de los colegios, por el contrario queremos mayor adherencia”.
 
“Y el último, es el esfuerzo intersectorial, donde deporte coloca sus escuelas de formación deportiva, cultura su espacios culturales y lúdicos, los Guardas Cívicos colocan su oportunidad de forma jóvenes en civismo, y así cada una de las secretarías va a hacer un gran esfuerzo, de tal forma que los jóvenes tengan mayores oportunidades y con esto reducir los ciclos de violencia que hoy ocurren”.
 
El mandatario Ospina Gómez fue categórico en afirmar que es obligatorio que los padres de familia vayan a las reuniones que permitirán la construcción de una mayor relación de la comunidad educativa y las familias, donde se discutirán casos que permitan  conocer experiencias exitosas a aplicar en núcleos familiares que padecen éste tipo de dificultades.
 
La estrategia compromete la participación de las dependencias del gobierno local, por lo que la lucha, no será solo de las instituciones educativas.
 
“Lo importante es vincular todas las dependencias del municipio, Secretaría de Educación, Cultura, Deportes, Bienestar Social, para hacer un trabajo mancomunado y aportar para que los muchachos y los jóvenes puedan participar en programas y actividades que les permitan proponer, desarrollar, trabajar y evitar así que se sigan presentando los hechos de violencia como los ocurridos en los últimos  días”, aseguró el rector de la I.E.T.C Santa Cecilia, Omar Zapata Cantor. 
 
Por su parte el rector de la I.E Antonio José Camacho, César Ocoró, destacó el hecho de contar con las herramientas para comenzar a trabajar el tema.
 
“Lo importante es que ya contamos con una ruta de trabajo para intervenir lo que es estudiantes, padres de familia, la escuela y la ciudad, erradicar la situación de violencia juvenil, porque realmente nos estaba ganando. Hoy ya se comenzó con una estrategia, el Alcalde dio el visto bueno a ello y esperamos la próxima semana comenzar a trabajar sobre ella”, precisó.
 
“Esta reunión ha sido fundamentalmente lo que se buscaba era darle vida a este comité para que se trabaje permanente e independientemente del gobierno que establezca sobre el tema de la convivencia juvenil en la ciudad”, manifestó el rector de la I.E Santa Rosa, Hugo Alberto Lozano.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/


Número de visitas a esta página 3736
Fecha de publicación 17/03/2011
Última modificación 17/03/2011

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura