Alerta sobre posibles inundaciones

Alerta sobre posibles inundaciones

Con el objetivo de manejar alertas tempranas sobre posibles represamientos y crecidas de los ríos de Cali, que ocasionen tragedias durante la fuerte temporada invernal que se viene presentando en el país, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través de su equipo de Gestión del Recurso Hídrico realiza monitoreos y tomas de muestras permanentes en coordinación con la CVC.

Sobre el río Cali, de acuerdo con la información reportada por la Estación Hidrometereológica de la CVC, ubicada antes de la Bocatoma de la Planta Río Cali, el comportamiento del nivel río es decreciente, influenciado por  lluvias ligeras en la zona. Sin embargo los últimos informes IDEAM reflejan las siguientes advertencias:

Continúan las condiciones críticas en las cuencas media y baja del río Cauca, especialmente en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca (las principales afectaciones se presentan desde Juanchito hasta La Unión).

Debido a la persistencia de las lluvias los suelos se han saturado en áreas inestables por lo cual se mantiene la amenaza alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables de vertiente en los departamentos de Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Chocó, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Cesar.

Por lo tanto el Dagma recomienda en caso de inundaciones:
 
1.Si es afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no vayan a ser cubiertos por el agua.
2.Desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en los tomas.
3.Entérese del Plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias del municipio.
4.Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación.
5.Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por inundación.
6.Evacue con su familia a una zona segura, evite atravesar ríos o lugares inundados a pie o en vehículos a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.
7.Tenga agua limpia disponible. Llene las bañeras, piletas y jarras con agua limpia, en caso de que la fuente de agua se contamine.
/Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

Foto: Henry Martinez


Número de visitas a esta página 5775
Fecha de publicación 25/11/2010
Última modificación 25/11/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura