Salud Pública da prioridad a la atención del cáncer infantil


La Secretaría de Salud Pública Municipal, en articulación con la Secretaría de Salud Departamental, viene desarrollando diversas capacitaciones y actividades con el personal médico de las instituciones de la red de salud pública y privada del Valle, para garantizar la detección temprana del cáncer, que hoy representa la tercera causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares y las muertes violentas.

Con mayor preocupación, cifras del DANE establecen que el cáncer es una de las principales causas de muerte infantil en el país y según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Colombia tiene una de las mayores tasas de incidencia de cáncer infantil en América registrando 2.200 casos nuevos en el 2009.

Por ello, la Secretaría de Salud Municipal, el Ministerio de Protección Social, el Instituto Colombiano de Cancerología y el Registro Poblacional de Cáncer, vienen trabajando de la mano con los estamentos gubernamentales con el propósito de consolidar una propuesta integral de la ruta de tratamiento a los infantes como foco vulnerable del padecimiento de cáncer a partir del cumplimiento de la ley 1388 de 2010 que propende por la disminución de la tasa de mortalidad por esta patología.

La implementación de la Ley 1388 apunta hacia la aplicación de guías, protocolos y políticas que garanticen tratamientos oportunos y que faciliten el acceso a las personas que lo requieren. A nivel global, el 90 % de los niños enfermos de cáncer tiene posibilidades de curarse, mientras que en Colombia esas posibilidades de cura no superaban el 50% según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI).

“En el caso de la Leucemia Aguda Pediátrica, las probabilidades de recuperación pueden reducirse a menos del 50 por ciento, porque muchos abandonan el tratamiento o lo siguen de manera poco juiciosa, debido a las trabas administrativas que les impone el sistema de salud y a los problemas de acceso que tienen estos pacientes”, sostuvo Jorge A. González Durán, médico epidemiólogo del componente de cáncer de la Secretaría de Salud Pública.

De la misma forma, las jornadas de intervención con la comunidad que lleva a cabo Salud Pública, hacen énfasis en la prevención de ciertos factores de riesgo de acuerdo al análisis de perfiles epidemiológicos que indican una tendencia mayor a presentar cáncer personas con mala nutrición, infecciones, alcoholismo, tabaquismo y trabas al acceso a la salud.
John Freddy Reyes / reyesjohnf@hotmail.com


Número de visitas a esta página 4612
Fecha de publicación 06/08/2010
Última modificación 06/08/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura