AVANCE INFORMATIVO


VIA AL CAM CAMBIA SU CAPA DE RODADURA
Con una inversión de 743 millones de pesos el gobierno municipal que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina, a través de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, adelanta la recuperación vial de la Avenida 2ª N, entre la Avenida de las Américas y el Conservatorio “Antonio María Valencia”.

Marco Aníbal Zambrano Solarte, titular de la dependencia encargada de desarrollar programas de obras públicas en esta capital, señaló que la municipalidad en esta oportunidad suscribió un contrato de rehabilitación vial de 960 metros lineales con el consorcio Pavimentos CMV, bajo la interventoría de la firma Intervías Cali.

Así mismo, el ingeniero explicó que los trabajos consisten en realizar en principio un bacheo de toda la vía, haciendo intervención desde la base. Posteriormente, se lleva a cabo un recarpeteo vial de 5 centímetros, quedando la vía con un espesor en su capa de rodadura de 15 centímetros, lo que permitirá un fluido tráfico de automotores en los cinco carriles que la conforman.

Zambrano Solarte indicó que estos trabajos de rehabilitación vial generan 16 empleos directos, utilizándose una retroexcavadora, dos cortadoras de pavimento y una motobomba. Precisó que el material de asfalto sobrante será reciclado para mejorar la transitabilidad en la zona rural de la capital del Valle.
Gustavo Sánchez gsanchz@cali.gov.co

SANCIONADAS 15 PERSONAS POR INGERIR LICOR EN EL ESPACIO PÚBLICO
En una labor continua la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad sancionó a 15 personas que fueron sorprendidas este fin de semana ingiriendo licor en espacio público.

Según el subsecretario de Policía y Justicia, Fortunato García Wallis, los operativos se desarrollaron en la calle 9ª entre carreras 66 y 54 donde funcionan bares y estancos, los cuales expenden licor y permiten la ingesta del mismo en la vía pública, infringiendo así el Decreto  0352 del 26 de junio del 2007 que prohíbe el consumo de sustancias embriagantes en el espacio público.

García Wallis señaló que durante el recorrido se detuvieron además a menores de edad que violaron el Decreto 0411 de julio del 2007 el cual establece un horario hasta las 11:00 de la noche para su movilización en las calles.

El funcionario indicó que este tipo de operativos se desarrollan permanentemente en la ciudad y anunció que los establecimientos nocturnos recibirán las sanciones respectivas por permitir que menores de edad acudan a estos sitios.

De igual forma, explicó que cada persona sancionada deberá pagar hasta 900 mil pesos por la infracción y a los establecimientos se les aplicarán multas hasta 10 salarios mínimos legales vigentes y pueden verse abocados a un cierre definitivo.
Geovanny Rodríguez Chantre –grodriguez@cali.gov.co

ALCALDE HACE LLAMADO A SUPERSERVICIOS PARA QUE BASURA SE RECOJA CON PRONTITUD
Ante el aspecto de desaseo que presentan las calles de Santiago de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez hizo un llamado a las empresas que se quedaron con el negocio de la recolección y barrido para que aumenten su inversión y recojan oportunamente las basuras.

“No tenemos porqué tener una ciudad en estas condiciones cuando la Superintendencia ha entregado a particulares la recolección”, indicó el Alcalde, quien añadió que se debe reincorporar en los puestos a las personas que fueron desvinculadas, es decir aquellos que llevaban 5, 6, 7, 10 y 15 años cumpliendo con las labores de barrido.

Pónganse la mano en el corazón y sean respetuosos y responsables con la gente, que por lo menos durante una década han cumplido ese oficio, con un buen rendimiento y responsabilidad y eso la empresa privada no lo debe desconocer” agregó Ospina Gómez.

E hizo un llamado a la Superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe, porque Cali está muy sucia y es responsabilidad del ente que ella lidera, para que a través de Emsirva ordene que rápidamente inviertan en la recolección oportuna de los residuos.

Para Ospina Gómez las nuevas empresas deben salir rápido de su proceso de transición, de acople, de reorganización, porque la ciudad se encuentra con los espacios públicos llenos de basura, al igual que separadores viales, parques y algunas residencias, donde la basura permanece afuera.
/Elena Ordóñez Acosta – eordonez@cali.gov.co

A DEVOLVERLE EL ESPLENDOR AL EDIFICIO OTERO
El edificio Otero, que debe su nombre a la familia que lo construyó y en especial a don Emiliano, y  que sirve de marco en uno de los costados de la Plaza de Caycedo, se está cayendo de abandono.

De nada le ha valido su trayectoria histórica en el corazón de la ciudad, ni su prosapia francesa, ni su arquitectura republicana que lo convirtió en distintivo de buen gusto y belleza desde 1926, año en que terminó su construcción, según narran los historiadores.

Orgullo de los caleños de ayer y admiración de los de la actualidad, esta edificación se yergue imponente en esquina de la calle 12 con carrera 5ª en la que diariamente la ciudad palpita como un corazón desbocado en medio del bullicio, el tráfico que pita, ulula y grita los afanes cotidianos.

¿El por qué de su importancia?
La respuesta esta allí, en ese pasado histórico de la ciudad en la que casi todas las edificaciones eran de estilo colonial y este edificio rompe con ese esquema de tradición por su arquitectura republicana que lo convierte en un hito, que causa admiración desde ayer hasta hoy.

Aunque el propósito de su construcción es solamente un capricho estético, pues según la historia no tuvo plan definido cuando se construyó, ha tenido varios usos: Hotel Europa durante muchos años, que vio desfilar por sus escaleras y cuartos personajes importantes como Tyrone Power, gran estrella del cine de los años 30 y varios expresidentes de países aledaños.

Luego se ve a punto de ser demolido, pero la presión de los ciudadanos  que lo ven como una joya histórica, lo impide y entonces el gobierno lo declara monumento nacional. Más tarde se hizo famoso por la historia de las nueve personas asesinadas en las oficinas del Diners y marcaron su sino trágico para siempre.

¡A devolverle su esplendor!

Hoy en día el 90% está totalmente desocupado, tiene un proceso de extinción de dominio y su fachada, la que todos los días muestra a los caleños que transitan el corazón de la ciudad, esta en condiciones lamentables por la falta de pintura y una mano generosa que lo rescate del abandono que lo agobia.

El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, también tienen mucho interés en que este hito histórico de la Capital del Valle tenga otro tratamiento y se rescate, -para la estética del entorno-, la belleza que está oculta por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento al edificio.

Por su parte, Pedro Luis Barco, asesor del mandatario local dijo: “hemos estado realizando las acciones pertinentes con los directivos del Banco BBVA, con el fin de que se destinen los recursos necesarios para el enlucimiento de la edificación, teniendo en cuenta que hace parte de uno de los sitios más bellos de Cali como lo es la Plaza de Caycedo.

Esta edificación debe volver a ser la admiración de propios y visitantes pues actualmente presenta un estado lamentable que no se justifica ya que está en pleno corazón de la ciudad”.
/Manuel Tiberio Bermúdez – mtbermudez@cali.gov.co

GESTORA SOCIAL DEL MUNICIPIO ENTREGARÁ ÚTILES ESCOLARES A NIÑOS DE LA COMUNA 18 AFECTADOS POR INCENDIO
La gestora social del municipio de Santiago de Cali, Marcela Patiño, entregará este martes 17 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana en el barrio Alto Jordán, sector Pampas del Mirador, útiles escolares a los 14 niños de la Institución Educativa Minuto de Dios que resultaron damnificados.

La Gestora Social llevará cuadernos y útiles escolares para que los pequeños puedan, a pesar de la tragedia, seguir con sus estudios. Vale la pena resaltar que sólo resultó afectado un salón de clases.
/Elena Ordóñez Acosta -eordonez@cali.gov.co

JESÚS MARTÍN BARBERO, EN CHARLA CON EL GABINETE MUNICIPAL
Para debatir sobre las ‘Políticas de Ciudad en Colombia’ el catedrático universitario Jesús Martín Barbero se reunirá este martes 17 de febrero, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del día, con el equipo de gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina que lidera estrategias de ciudad y participación ciudadana.

Según el asesor de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali, Jesús Darío González, la reunión será un intercambio de ideas sobre el plan estratégico de ciudad, el papel de las redes de participación ciudadana y la política pública para la capital vallecaucana.

Con este tipo de charlas el gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez busca enriquecer los planteamientos y aspectos contemplados en el Plan de Desarrollo, para darles a los caleños una ciudad más culta, organizada y pujante.

IMPIDEN INGRESO AL ESTADIO DE 33 PERSONAS EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ
Las autoridades civiles y de policía impidieron el ingreso al estadio Pascual Guerrero de 33 personas que se encontraban bajo los efectos de sustancias alucinógenas o en estado de embriaguez para presenciar el partido del Deportivo Cali con el Independiente Medellín.

En lo corrido de este año, las autoridades han impedido el ingreso al Estadio de más de 66 personas, siendo estas retenidas momentáneamente y trasladas a las estaciones de policía para iniciar con ellas un trabajo social.

Según el subsecretario de Policía y Justicia, Fortunato García Wallis, la Secretaría de Gobierno ha continuado con estos operativos en el Estadio, pese a que la ley 1260 del 2008 le quita esta facultad a la Alcaldía de Santiago de Cali  y se la entrega a la policía.

“Por razones de orden público es necesario continuar con estos operativos en la ciudad, independientemente de la competencia. Nuestro trabajo es social y propendemos para que ello se cumpla”, sostuvo el funcionario.

Dijo que es alarmante que las mujeres utilicen sus genitales para ingresar sustancias ilícitas a las tribunas populares, por lo que anunció que habrá más controles de ingreso al Estadio los cuales se apoyarán con perros de la Policía y más alcohosensores.

Asimismo, agregó que los operativos permitieron el decomisó en total de cerca de un kilo de marihuana, los cuales eran transportados por los hinchas en cigarros, como dosis personal.
Geovanny Rodríguez Chantre-grodriguez@cali.gov.co

“LOS CAPRICHOS DE PODER Y PROCESOS DE PERPETUACIÓN CONLLEVAN A DICTADURAS”: ALFREDO VALENZUELA
El asesor del Alcalde de Cali, Alfredo Valenzuela, indicó que no comparte la iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que lo llevó a formular y luego ganar el referendo, que le permitirá modificar la Constitución Política de su país para poder aspirar a la Presidencia en la próxima contienda electoral.

“No me parece un buen ejemplo. Me parece que el presidente Chávez está desarrollando un proceso importante, pero los procesos los hacen los colectivos sociales, se hacen desde las naciones y pueblos donde las personas son actores y no deben perpetuarse” afirmó el funcionario.
 
Agregó que no cree en la necesidad del relevo democrático. Si el presidente de los venezolanos cree en su proyecto de Socialismo Bolivariano, debe haber muchas personas que puedan encarnar y liderar este socialismo y Chávez debe conducir procesos de partidos, de organización, pero no eternizarse en la dirección del Estado” precisó Alfredo Valenzuela, al indicar que no es amigo de los procesos de permanencia en el poder.

Finalmente, manifestó el comunicador social Alfredo Valenzuela, los caprichos de poder y procesos de prolongación conllevan a dictaduras y modelos autoritarios”, destacando que los procesos deben ser llevados a cabo por colectivos sociales.
/ Jorge Gutiérrez Leyva   jlgutierrez@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 7391
Fecha de publicación 16/02/2009
Última modificación 16/02/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura