Alcaldía de Cali ha atendido y seguirá atenta a emergencias registradas por las lluvias

Alcaldía de Cali ha atendido y seguirá atenta a emergencias registradas por las lluvias

La Alcaldía de Cali en un trabajo interinstitucional con las secretarías para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Salud, Infraestructura Vial, Vivienda, Tránsito, Bienestar, Asesoría del Alcalde y el Dagma, junto a Emcali y los organismos de socorro, ha atendido y seguirá atenta a las emergencias registradas en la ciudad debido a las precipitaciones que se han presentado en los últimos días.

Precisamente, debido a esta labor interinstitucional, se logró llevar a cabo un recorrido de verificación de viviendas que muestra un total de 70 casas con algunos grados de afectación. De esta cifra, en un nuevo trabajo de verificación, se encontraron 26 viviendas con riesgo inminente.

En ese sentido, explicó el secretario para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, se solicitó la pronta evacuación de las familias que viven en dicho número de casas y a cada una de ellas se les está haciendo entrega de un subsidio de arrendamiento por seis meses, sujeto a prórroga. En esta entrega se incluye a la Familia Rojas-Guarnizo-García, la cual, lamentablemente, perdió a seis de sus integrantes durante las lluvias registradas el pasado jueves 1 de diciembre en la comuna 20.

“Al mismo tiempo, realizamos entrega de ayudas humanitarias a las 70 familias identificadas en la zona de la comuna 20, consistentes en cobijas, kit de aseo, kit de cocina y mercados. Y le otorgamos un auxilio funerario integral (transporte, féretro, etc.) a la familia que perdió sus seres queridos, a la cual le hemos ofrecido todo nuestro acompañamiento desde la Administración Municipal. Un acompañamiento que de igual modo se lo hemos dado y ofrecido a quienes han resultado afectados de alguna manera en esta segunda temporada de lluvias, incluyendo apoyo psicosocial”, aseveró el funcionario, quien agregó que se entregarán, además, dos neveras para dos de las familias más afectadas.

Entre tanto, durante tres días se mantuvo un Puesto de Mando Unificado – PMU en la zona de la emergencia en la comuna 20 y se continúa en jornadas de visita y verificación.

Al tiempo que se sigue haciendo presencia en la Comuna 20, así como verificación de afectaciones en otros sectores de la ciudad como Montebello; Mónaco, en Cristo Rey; Palermo, El  Hueco, en Siloé y Terrón Colorado, así como otros sectores de donde se han reportado daños por lluvias.

“Esta labor se ha hecho con integrantes de los organismos socorro y funcionarios de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, con el objetivo de identificar las viviendas de mayor afectación y de igual manera ofrecer el subsidio de arrendamiento en caso que las familias deban evacuar, recordando que el mismo es por seis meses, para que en ese lapso puedan encontrar como reubicarse”, argumentó el funcionario.

Entre tanto, en este trabajo interinstitucional, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, tiene activadas brigadas que están realizando la limpieza de sumideros y canales, retirando al menos 180 toneladas de desechos. Asimismo, solucionando las dificultades que en materia de energía se han presentado.

En su momento, la Secretaría de Infraestructura Vial retiró 300 toneladas de escombros de la comuna 20, resultado de  un arrastre de los mismos provocado por las lluvias de los últimos días.
En toda esta labor han participado 152 personas por día, que hacen parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Defensa Civil y Cruz Roja Colombiana seccionales Valle del Cauca, Scouts, así como funcionarios de las secretarías para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Salud, Infraestructura Vial, Vivienda, Tránsito, Bienestar, Asesoría del Alcalde, el Dagma y Emcali.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 825
Fecha de publicación 07/12/2016
Última modificación 07/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura