Concejo aprobó ampliar la cobertura en subsidios de vivienda a familias caleñas

Concejo aprobó ampliar la cobertura en subsidios de vivienda a familias caleñas

Por unanimidad, el Concejo de Cali aprobó el Acuerdo 017 de 2016 para ampliar la cobertura en subsidios de vivienda a familias caleñas, política social liderada por la actual administración del alcalde Maurice Armitage.

Los principales beneficiarios serán el sector rural, el adulto mayor, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y las personas reinsertadas en el marco del proceso de paz que actualmente está viviendo Colombia, creando una condición especial para acceder por una vez más al subsidio municipal de vivienda a las personas que cumplan con los requisitos que la ley exige.

Además porque permite que el subsidio de mejoramiento de vivienda pueda entregarse sin distinción alguna a todas las viviendas de estratos 1 y 2 que cumplan con los requisitos.

Esta ampliación de subsidios de vivienda podría beneficiar a más de 400 mil caleños.

No obstante, la administración Armitage ha solicitado que el sector rural también sea beneficiado con este Acuerdo y gracias a esta aprobación se podrá llevar subsidios de vivienda a la zona rural de la capital vallecaucana.

El Acuerdo 017 de 2016, que de inmediato reemplazaría el 049 de 1999, es importante, ya que permite ampliar la cobertura en subsidio de vivienda para estratos 1 y 2, además de la zona rural que actualmente no cuenta con este beneficio.

Cabe recordar la primera versión del Acuerdo Municipal 49 del 20 de diciembre de 1999, mediante el cual se crea el subsidio municipal de vivienda de interés social en el municipio de Santiago de Cali, con el fin de atender la problemática habitacional y bajo los principios de focalización de la inversión, concurrencia y complementariedad de la función pública y solidaria para estratos 1 y 2 de Cali.

Lo anterior, con el acuerdo 049 no podría hacerse ya que solo se le podía entregar este beneficio a los barrios que fueran de Invicali (en su momento) o por la Secretaría de Vivienda.

Adicionalmente, se puede entregar el subsidio de vivienda en una segunda ocasión cuando se presenta casos fortuitos de la población que se vea afectada por catástrofes naturales, bien sea terremoto, incendios o inundaciones.

Entre estos aspectos, este proyecto permitirá atender a la población de estratos 3 que demuestren su estado de vulnerabilidad, así pues otorgándole un subsidio de vivienda.

“Esto es un acierto, toda vez que con este apoyo podremos trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario que son los encargados de entregar los subsidios de Mejoramiento de Vivienda para la zona rural”, manifestó el secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes Mosquera.

“La aprobación de este Acuerdo es un voto de confianza que los concejales de nuestra ciudad ha dado tanto para la administración municipal como para la Secretaría de Vivienda, quien será la Dependencia que se encargue de ejecutar dicho acuerdo”, agregó.

Con el Acuerdo 017, se estaría entregando anualmente alrededor de $8.000 millones a la población caleña en todas las modalidades de subsidio.

A su turno el Presidente del Concejo, Carlos Pinilla Malo afirma que el subsidio de vivienda podrá permitir que las familias que ya tengan vivienda puedan mejorar su vivienda como también los que aún no la tenga, pueda acceder a una propia. Y reiteró su apoyo a la administración municipal, puesto que ésta, está pensando en solucionar la problemática habitacional que actualmente vive Cali.

Jennifer Macías
 


Número de visitas a esta página 1848
Fecha de publicación 07/12/2016
Última modificación 07/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura