Mujeres indígenas unidas por la defensa sus derechos

Mujeres indígenas unidas por la defensa sus derechos

Generar mecanismos de protección de los derechos de las mujeres con un enfoque diferencial, es el llamado que hicieron  en el marco del encuentro de mujeres indígenas Yanacona, Quichua, Kofán, Nasa, Misa e Inga de Cali para promover el reconocimiento y apropiación de la identidad cultural.
 
Ana Carolina Quijano, asesora de Equidad de Género, resaltó la importancia de reconocer la cosmovisión de las mujeres indígenas, para trabajar en temas tan importantes y coyunturales como es la violencia de género. 
 
“Desde la Administración Municipal trabajamos en un plan de acción con enfoque diferencial, con el propósito de atenderlas de forma oportuna en casos de vulneración de su integridad física y emocional”, indicó Ana Carolina Quijano.
 
Aclaró que las comunidades indígenas tienen su propia autoridad y por ello se debe generar una ruta de atención a las mujeres que responda a esa misma justicia.
 
Yuli Meneses Hijaj, gobernadora del cabildo indígena Inga de Cali, dijo que de manera concertada decidieron participar del encuentro por todos los hechos victimizantes en contra de las mujeres de su comunidad. 
 
Ella denunció que han sido víctimas de violencia, discriminación, racismo y en la parte laboral y económica. “Queremos que  desde la Administración Municipal se nos brinde apoyo por ser  mujeres trabajadoras, algunas cabeza de hogar. 
 
“La propuesta es que no se quede en un evento académico, lo que queremos es que se trabaje en el autocuidado con base en el Auto 092. Es importante que en Cali se empiece a trabajar con un enfoque diferencial. 
 
Para Carlos Imbachí, gobernador del cabildo indígena Yanaconas, este tipo de eventos son importantes para la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas. “Vemos como en esta administración hay la voluntad y los hombres debemos acompañarlas para que se fortalezca en un plan de acción en la parte política, administrativa y cultural.
María Fernanda Zamorano Abril  


Número de visitas a esta página 993
Fecha de publicación 07/12/2016
Última modificación 07/12/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura