Cali se prepara para implementar el Código Nacional de Policía

Cali se prepara para implementar el Código Nacional de Policía

Los 22 inspectores de Policía, los 15 corregidores, los comandantes de las estaciones, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, de Planeación, Concejales y abogados de la Alcaldía se preparan con expertos para asumir la implementación del Código Nacional de Policía que entra a regir el próximo 30 de enero de 2017.

La socialización contó con la ponencia del Senador Germán Varón Cotrino, quien lideró la ley en el congreso de la República; con las explicaciones y detalles a cargo del Capital Viera uno de los mentores de la reforma al Código y con una experta abogada administrativista que realizó un acercamiento a casos puntuales.

Según el Senador Germán Varón Cotrino son muchos los retos que trae este nuevo código que en esencia pretende ser una herramienta de convivencia y que busca que los ciudadanos interioricen que así como tienen derechos hay que cumplir con deberes para poder mantener la concordia y la tolerancia en las relaciones comunitarias y con su entorno o de lo contrario estarán presentes los trabajos comunitarios, las órdenes de comparendo y las multas.

Especificó que ya el trabajo nacional tiene las directrices para que sean los territorios los que adecuen su reglamentación, por cuanto la norma en sí, es amplia y general. “La deben hacer los Concejos municipales y las Administraciones locales adecuando el código a las propias circunstancias y adicionalmente se tiene que trabajar en la implementación de unos protocolos para que la ciudadanía sepa hasta dónde puede ir la autoridad y la autoridad tenga límites determinados”, explicó.

El Senador hacía referencia a la necesidad de dar instrumentos a los que representan al Estado porque según los expositores lo más importantes es definir los protocolos que le dan la vida al Código y así estandarizar los procedimientos y tener casos precedentes.

Resaltaron que el código permitirá actuar de forma inmediata porque se ajusta para que con celeridad se proceda en casos como vecinos ruidosos, construcciones sin licencias, ocupación del espacio público, riñas y problemas urbanísticos.

Para el comandante dela Policía Metropolitana, Brigadier General Nelson Ramírez con el código se rescatará la autoridad de policía que se había perdido al igual que los buenos comportamientos y la cultura ciudadana.

En el caso de los retos y desafíos  dijo que ya con la Alcaldía de Cali se trabaja en la implementación. “Aquí hay que prepararse en infraestructura, tecnología y talento humano para que cuando entre en vigencia estemos debidamente preparados para aplicar la norma”, afirmó.

Coincidieron al afirmar que la Ley 1801/16 tutela bienes jurídicos como la seguridad, la tranquilidad, el medio ambiente y la salud.
Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 695
Fecha de publicación 05/12/2016
Última modificación 05/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura